La fibrosis pulmonar (FP) es una enfermedad en donde los pulmones presentan cicatrices, dificultando así la respiración, como señala la American Lung Association.
Esto se debe a que cuando el tejido pulmonar se daña, se generan cicatrices y el tejido se engrosa y se vuelve rígido, de acuerdo con la Clínica Mayo .
Al ser un tipo de enfermedad pulmonar intersticial , la FP causa inflamación y cicatrices alrededor de los alvéolos pulmonares.
Además, existen más de 200 tipos de fibrosis pulmonar , entre los cuales el más común es la fibrosis pulmonar idiopática o FPI cuyas causas se desconocen.
La FP es una enfermedad que empeora de forma progresiva y afecta a los pacientes a diferente ritmo, por lo que algunos pueden sufrir sus estragos de forma rápida mientras que otros pueden permanecer estables por un largo periodo.
También puedes leer: Covid-19: Asintomáticos pueden tener daños en sus pulmones
Los síntomas de fibrosis pulmonar incluyen:
Cabe resaltar que la gravedad de los síntomas varía de paciente a paciente. Aquellas personas que presenten una exacerbación aguda de la enfermedad podrán presentar síntomas que se extiendan por días o incluso semanas.
El daño ocasionado por la fibrosis pulmonar puede deberse a muchos factores como:
Aunque existen muchos factores que pueden ocasionar fibrosis pulmonar, en la mayoría de los casos la causa es desconocida, por lo que el paciente es diagnosticado con fibrosis pulmonar idiopática .
Se cree que la FPI podría desencadenarse por virus o exposición al humo de tabaco , además de que puede darse por herencia .
Por otro lado, los factores que hacen a las personas más propensas a la fibrosis pulmonar se relacionan con la edad, sobre todo entre los 50 y 70 años ; el tabaquismo ; ocupaciones en donde se está expuesto a contaminantes que se sabe que dañan los pulmones o tratamientos oncológicos , enfermedades autoinmunes y antecedentes familiares, además de que es más frecuente en hombres.
También puedes leer: Covid-19: Pulmones quedan más dañados que los de fumadores, dice experta
La fibrosis pulmonar no tiene cura , como señala la American Lung Association, sin embargo, es posible controlarla mediante medicamentos, actividad física y terapia de oxígeno, incluso hay pacientes que pueden ser candidatos a un trasplante de pulmón.
Para aquellos pacientes que empeoran rápidamente, será necesario colocarles un respirador artificial . Además, es posible que se les receten antibióticos y corticosteroides , entre otros medicamentos que ayuden a tratar la exacerbación aguda.
Cabe señalar que hasta el momento no existe ningún tratamiento que pueda revertir ni detener el avance de la fibrosis pulmonar, si bien algunos medicamentos pueden ayudar a mejorar los síntomas de formar temporal o incluso ralentizar el avance de la enfermedad.
Por ejemplo, el uso de la oxigenoterapia para la fibrosis pulmonar puede ayudar a facilitar la respiración y la actividad física, evitar o disminuir las complicaciones causadas por niveles bajos de oxígeno en la sangre, reducir la presión arterial del lado derecho del corazón y mejorar el sueño y la sensación de bienestar.
Además la rehabilitación pulmonar puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar el funcionamiento diario de los pacientes.
En caso de ser diagnosticado con fibrosis pulmonar , la Clínica Mayo recomienda que los pacientes dejen de fumar, tengan una alimentación balanceada, realicen actividad física para mantener la función pulmonar, descansen el tiempo suficiente, se vacunen contra enfermedades respiratorias y sigan el tratamiento indicado por el médico.
mp