El Tinnitus es la percepción de un ruido comúnmente descrito como un zumbido o silbido , se puede escuchar en uno o en ambos oídos y su intensidad puede ser suave o fuerte. Los músicos son los que más lo padecen, debido a la naturaleza de su trabajo.
No se le considera como una enfermedad como tal, pero este padecimiento puede ser el primer aviso de la perdida de audición .
Las consecuencias de este problema son variados, desde estrés hasta la dificultad de conciliar el sueño a causa del constante ruido.
Este padecimiento puede ser provocado por la exposición constante de ruidos con más de 100 decibeles , infecciones de oído sin un tratamiento pertinente, problemas cardíacos o en el caso de las mujeres por problemas hormonales.
La tendencia del uso de los audífonos ha provocado que los casos de Tinnitus sean más frecuentes en personas menores de 30 años, por lo que se recomienda bajar el volumen a un máximo de 60 decibeles .
Se suguiere acudir cada seis meses con un especialista para realizarse una audiometría y así identificar el posible daño al oído. Actualmente no existe un tratamiento capaz de erradicar por completo esta molestia pero es posible disminuir la intensidad para que no afecte la calidad de vida de quien lo padece.