El líquido de las rodillas cumple una función imprescindible para llevar a cabo actividades rutinarias que nos parecen tan simples como caminar y desplazarnos con completa autonomía . Sin él, nuestra capacidad de movilidad estaría condicionada.
El líquido sinovial (LS) , o conocido popularmente como “líquido de las rodillas”, está compuesto por una diversidad de elementos que permiten minorizar la fricción del cartílago articular y, por consiguiente, retrasan su deterioro.
En días recientes esta sustancia que permite la realización de actividades básicas ha estado en tendencia porque usuarios en redes sociales han sugerido que médicos la extraen de personas porque tiene un alto valor en el mercado, aunque esto ha sido negado.
También lee:
Procedente de la membrana sinovial , el LS tiene sus orígenes en el término “sinovyum” que, proviene del griego “syn” (con) y del latín “ovum” (huevo), por su consistencia viscosa , que es muy similar a la clara de huevo , y su introducción fue atribuida a Teofrasto Paracelso, alquimista y médico suizo.
Por sus propiedades viscoélasticas y gelatinosas está encargado de proteger al cartílago y a los huesos , tejidos que se enlazan entre sí. Además, se deshace de los residuos que produce el ejercicio de la articulación , que es la estructura anatómica que permite la unión entre los huesos como los de rodillas, muñecas, codos y cadera, por mencionar algunos.
También lee:
A través de su análisis clínico pueden diagnosticarse enfermedades locales, que son aquellas que no se conforman con alterar el funcionamiento de un órgano sino que afectan al cuerpo entero, como lo hace la hipertensión .
Uno de los fenómenos a los que se enfrenta el líquido sinovial es el de la acumulación, conocido mediante el término “efusión en la articulación de la rodilla” , causado por dolor, rigidez, lesión o traumatismo.
Beber de tres a cuatro litros de agua diaria, hacer ejercicio y el consumo de alimentos nutricionales son formas en que podemos cuidar el mantenimiento del líquido sinovial , pues también el sobrepeso puede producir la tensión y alteración de este líquido, informó el International Journal of Morphology.
nrv