Ricardo González
, mejor conocido como el payaso Cepillín falleció el 8 de marzo de 2021, luego que se le descubriera un cáncer linfático y tuviera una serie de complicaciones médicas.
Cepillín
sufrió su primer infarto en 2005 como consecuencia de haber fumado por más de 40 años; sobrevivió, pero el siguiente episodio fatal vino un año después y en 2015 fue internado de emergencia debido a una insuficiencia cardíaca.
El 28 de febrero de 2021 fue hospitalizado debido a un fuerte dolor en la columna que lo obligó a recibir una delicada cirugía . Aunque todo parecía indicar que iba recuperándose, según reportaba su hijo Ricardo González Jr, durante la operación le fue detectado cáncer en un nervio de la columna vertebral , lo cual debilitó y provocó que fuera ingresado a terapia intensiva, con neumonía , donde más tarde fue intubado. El payasito falleció a los 75 años de edad.
También puedes leer: Hombre se cura de linfoma de Hodgkin por Covid-19 en caso extraordinario
Según información publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos , el cáncer linfático , también conocido como linfoma , es un tipo de cáncer que ataca una parte del sistema inmune llamado sistema linfático. Existen dos tipos de cáncer: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin .
Por otro lado, la Clínica Mayo i ndica que el sistema linfático comprende los ganglios linfáticos , el bazo , el timo y la médula ósea . El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos.
Los expertos señalan que alrededor del 90% de los pacientes diagnosticados con linfoma padecen linfoma no Hodgkin, mientras que el resto presenta linfoma de Hodgkin .
También puedes leer: Entérate. ¿Qué es el Linfoma de Hodgkin Clásico?
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que esta enfermedad comienza cuando un tipo de glóbulo blanco empieza a presentar características anormales y las células se dividen constantemente, lo que aumenta el número de células anormales en el cuerpo. Posteriormente, estas células anormales pueden esparcirse por todo el cuerpo. Aunque aún no se ha determinado que desata este tipo de cáncer , los expertos señalan que las personas con un sistema inmune débil están más propensas a padecer linfoma no Hodgkin .
Los síntomas causados por esta enfermedad son:
* Ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, las axilas o la ingle
* Pérdida de peso inexplicable
* Fiebre
* Sudoración nocturna profusa
* Tos , dificultad para respirar o dolor torácico
* Debilidad y cansancio que no desaparece
* Dolor , inflamación o sensación de hinchazón abdominal
También puedes leer: Muere Cepillín, el payaso cantante de los niños
Aunque los expertos no han determinado las causas exactas detrás de esta enfermedad , investigadores han podido identificar algunas características que hacen a las personas más propensas a padecer de linfoma .
En el caso del linfoma no Hodgkin , es más común a medida que las personas envejecen, mientras que el linfoma de Hodgkin es más común entre adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores. Por otro lado, este tipo de cáncer es más común entre caucásicos y en hombres.
A pesar de que las causas del linfoma no están claras, los expertos han encontrado que las personas con VIH son más propensas a padecer este tipo de cáncer. También se ha encontrado que las personas expuestas a altos niveles de radiación ionizante tienen mayor riesgo de presentar linfoma no Hodgkin.
El virus de Epstein-Barr y la infección por Helicobacter pylori están asociadas con un riesgo mayor de padecer linfoma.
Cabe señalar que aunque algunos estudios sugieren que ciertos ingredientes en los herbicidas y plaguicidas podrían vincularse al linfoma, los expertos desconocen qué cantidad es necesaria para aumentar el riesgo de presentar linfoma .
gm