En México , uno de cada cinco habitantes tiene la posibilidad de fallecer tras un infarto y tan solo en 2016 se reportaron 133 mil muertes por causa de padecimientos cardiovasculares , la gran mayoría por infarto agudo al miocardio, es por eso que el combate a las enfermedades cardiovasculares es uno de los retos más grandes en materia de salud que enfrenta el país, aseguró José Narro Robles , secretario de Salud .
Durante la inauguración del Primer Curso Internacional de Síndromes Coronarios Agudos, el titular de la dependencia comentó que es posible intervenir los padecimientos cardiovasculares y brindar atención primaria para prevenir secuelas que repercutan en la salud y calidad de vida de los pacientes.
Destacó las acciones que ha realizado el sector salud para prevenir éstas afecciones a través de la implementación de proyectos para atender oportuna y tempranamente a los pacientes con la finalidad de obtener los mejores índices de calidad de vida.
“Los especialistas del Instituto Nacional de Cardiología han realizado una gran labor mediante la capacitación de médicos en las entidades federativas y en el desarrollo de mecanismos que permiten tener una cobertura tanto en la prevención primaria y secundaria”.
Diego Araiza
, jefe de residentes del instituto anunció que próximamente entrará en marcha la aplicación IAM MX con la que será posible transmitir electrocardiogramas del paciente en tiempo real a través de una fotografía.
Esta aplicación permite mantener comunicación directa con los cardiólogos y conocer el tiempo de llegada del paciente a un hospital, signos vitales, síntomas y sus características, así como del tratamiento intrahospitalario y hospitalario que necesita.
Marco Antonio Martínez Ríos
, director del Instituto reconoció la labor de José Narro Robles al frente de la Secretaría de Salud y agradeció la posibilidad de coordinar los esfuerzos en materia de reperfusión en el infarto agudo al miocardio.