Salud

Nuevos tratamientos mejorarán vida de pacientes con hemofilia

Un paciente con hemofilia severa llega a sufrir más de 50 sangrados al año. Sin embargo, esto puede cambiar gracias a los nuevos tratamientos

La hemofilia es una entidad química que se debe a la ausencia del factor VIII de la coagulación o del factor IX. (FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
03/05/2018 |23:20Araceli Calva |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los nuevos tratamientos para el control de la hemofilia prometen mejorar la calidad de vida de los pacientes, cuya enfermedad hereditaria les impide que la sangre coagule correctamente.

La hemofilia

es una entidad química que se debe a la ausencia del factor VIII de la coagulación o del factor IX. A los pacientes les falta uno u otro y, por ende, tienden a tener hemorragias espontáneamente .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La falta del factor de coagulación sanguínea VIII es responsable de la hemofilia A. Mientras que la B es resultado de la incapacidad del cuerpo para producir suficiente factor IX.

Jaime García Chávez, coordinador de la Clínica de Hemofilia del Centro Nacional La Raza , señala que hay muy buenas noticias para los hemofílicos, pues en diciembre ya estará en el mercado mexicano uno de los innovadores tratamientos.

“Éste ya no se pone en la vena; se pone de manera subcutánea, como la insulina, y es cada ocho días. Ya pasó la etapa uno, la dos y la tres de la investigación, es un tratamiento muy novedoso”, anuncia. Además, a futuro estará la terapia química , la cual sería la cura de este mal.

“Todavía no podemos cantar victoria. Este tratamiento consiste en meter un gen del factor VIII o del factor IX a un virus. Con ese virus, infectamos al paciente y éste mete consigo el gen que necesita el paciente, así que comienza a producir el factor que le hace falta. Esto representaría la cura de la enferme dad”, subraya.

En este sentido, el galeno destaca que esto ya es un hecho para la hemofilia B , debido a que el gen que la ocasiona es más pequeño. “En cambio, el gen de la hemofilia A es una molécula muy grande, es más complicado de meterlo al virus, que lo asimile y que acepte llevarlo. Por eso resulta más complicado", resalta gracía Chávez.

El especialista destaca que, actualmente, se cuenta con una gran variedad de tratamientos que coadyuvan al control de esta enfermedad pero, para óptimos resultados, hay que saber cuál es el que le conviene al paciente.

“El sangrado mal atendido, si no mata al paciente acaba en una silla de ruedas”, advierte el doctor.

Destaca que un buen tratamiento le da al paciente muchos beneficios pero, sobre todo, se podrá comportar como cualquier persona productiva y socializar mejor.

Por otra parte, el especialista apunta que la hemofilia se encuentra en toda la raza humana e, incluso, en algunos animales como perros y caballos, por lo que se trata de un defecto que no es exclusivo de los humanos ni de una región, ya que está presente en todo el mundo.

“Las personas que viven con hemofilia no producen suficiente factor de coagulación, es decir, la proteína de la sangre que controla las hemorragias. La severidad de la hemofilia de una persona depende de los niveles de carencia del factor coagulante ”, enfatiza García Chávez.

jpe

Te recomendamos