Angustiadas por el coronavirus , hay mujeres chinas embarazadas que dan a luz con miedo, evitan los exámenes prenatales en el hospital para eludir cualquier infección o acuden a costosas clínicas privadas consideradas más seguras.
Una joven madre, Xie, explica que tuvo que dar a luz a su hija sola, sin su marido ni ningún otro miembro de la familia, puesto que ninguno pudo acompañarla al hospital en Wuhan , verdadero epicentro de la epidemia.
La ciudad, cuyos 11 millones de habitantes fueron puestos en cuarentena desde fines de enero, concentra el 62% de los casos del covid-19 registrados en China . La casi totalidad de la población de Wuhan está confinada en sus casas.
También lee: Pronostican freno de infecciones por coronavirus para finales de marzo
Por miedo a contaminarse en los hospitales, Xie renunció a pasar sus exámenes prenatales. Los numerosos controles de carretera en Wuhan habrían dificultado en todo caso su trayecto.
Foto: EFE / Alex Hofford, archivo
"Me dejaron pasar cuando fui a dar a luz", dice la mujer. "Pero cuando llegué, solo quedaba una sola habitación disponible".
"Durante mi estancia, debí llevar una mascarilla y guantes. Me lavaba regularmente las manos y apenas me levantaba de la cama", dice Xie.
También lee: Hotel Influenza, donde prueban vacunas contra la gripe en los huéspedes
Unos 50 millones de personas están en cuarentena en Wuhan y otras ciudades de la provincia de Hubei.
Videos de propaganda divulgados por los medios muestran regularmente a voluntarios con combinaciones integrales conduciendo a mujeres embarazadas a los hospitales.
mlc