Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una revisión minuciosa a sus prioridades para la consolidación de una agenda sanitaria desde el año 2015. Esta vez, fijó la lista en ocho enfermedades que por su potencial de daño a los seres humanos merecen atención primaria en las investigaciones científicas. Dicha lista se plasmó en un documento publicado en febrero de este año conocido como Plan de Acción 2018 RyD .
La primera afección es la Fiebre hemorrágica de Crimea- Congo . Su nombre se debe a que la enfermedad es endémica del continente africano. El virus causa brotes graves de fiebre hemorrágica, con una tasa de letalidad que ronda 40% de los afectados. Los principales cuerpos de transmisión del virus son las garrapatas y el ganado en general, mientras que entre personas el contagio se produce por contacto con sangre u otros líquidos de personas infectadas. No hay, hasta el momento, una vacuna patentada.
El virus del Ébola
ya ha causado varias alertas sanitarias globales y se mantiene a flote entre la investigación científica de este año. De un 100% de pacientes contagiados puede fallecer 50%. Los primeros brotes del virus se detectaron en aldeas remotas de la selva de África central y occidental. No existe vacuna para el virus pero sí se ha podido salvar la vida de varios infectados mediante tratamientos de hidratación. Se recomienda el entierro higiénico de los fallecidos por el virus, pues fue la exposición de los cadáveres infectados lo que propagó el brote de 2014-2016, que puso en alerta a las autoridades desde entonces.
El Virus de Marburgo
tiene como huésped a un murciélago. La infección no sólo se transmite a las personas sino que entre la misma especie de alados se contagian. Sus síntomas son completamente similares a los del Ébola. Si bien los virus del Marburgo son endémicos de África, la afección lleva el nombre de una ciudad alemana, la primera en la que se evidenció el brote en 1967.
África vuelve a ser cuna de una enfermedad dentro de la lista. La Fiebre de Lassa se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios contaminados, así como por el contacto con excremento de roedores. Alrededor de 15% de los infectados fallecen, todavía no existe vacuna para esta fiebre que se extiende peligrosamente en Nigeria y países colindantes a este territorio.
El Síndrome respiratorio por Coronavirus
fue detectado en Arabia en el año 2012. Sus síntomas son la tos, la fiebre, las dificultades para respirar y una constante neumonía. 35% de los pacientes infectados han sucumbido ante la letal enfermedad.
El SARS o Síndrome Respiratorio Agudo Severo
es una neumonía letal provocada por un virus detectado en 2003. Originario de Cantón, China, el virus se extendió a otros países de Asia hasta llegar, inclusive, a Canadá. A pesar de su anulación en los infectados, la OMS todavía lo considera peligroso.
La Fiebre del Valle del Rift
, un territorio de Kenia, afecta principalmente a los animales que a su vez infectan a los humanos por el contacto con sangre u órganos de especies portadoras del virus. Identificado por primera vez en 1931, el virus presenta leves afecciones en la mayoría de pacientes, sin embargo, algunos desarrollan cuadros letales sintómicos. Por el comercio de ganado, la Fiebre fue llevada a países como Somalia, Egipto, Arabia Saudita y Yemen.
El virus del Zika
cierra la lista de la OMS. La enfermedad es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Los síntomas principales son la fiebre moderada, la conjuntivitis, dolores musculares y de cabeza. Existe una relación causal entre el Zika y la microcefalia congénita que presentan niños expuestos al virus. El virus tuvo relevancia en América Latina, especialmente en Brasil. En Colombia, las autoridades sanitarias tomaron las medidas prioritarias al respecto.
jpe