El virus de la hepatitis E es endémico de países tropicales y subtropicales de Asia, África y América , principalmente países en desarrollo. En estas zonas geográficas , la infección se transmite con mayor frecuencia a través de la vía fecal-oral , generalmente por el consumo de agua y alimentos contaminados .
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud , la hepatitis E causa anualmente 20 millones de infecciones en el mundo .
En los países industrializados, la enfermedad se ha vuelto un motivo de preocupación. Se transmite principalmente por la vía zoonótica (de animales a humanos), pero también a partir de transfusión de sangre o trasplantes de órganos de donantes infectados , explica la doctora Nora Alma Fierro González , del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
También lee:
Durante largo tiempo se pensó que la hepatitis E y la hepatitis A eran infecciones agudas y autolimitadas, es decir, que se resuelven de forma espontánea y que no generan secuelas.
Sin embargo, en años recientes se demostró que en pacientes inmuno suprimidos, por ejemplo, quienes han sido trasplantados, con VIH, en quimioterapia o que están recibiendo múltiples transfusiones , el virus causante de hepatitis E es capaz de evolucionar hacia la etapa crónica de forma rápida ; puede causar fibrosis en un periodo de 3 o 4 años.
Detección de grupos de riesgo
A partir del 2014 el grupo de trabajo de la doctora Fierro González empezó a estudiar el virus de hepatitis E . El diagnóstico definitivo de la infección consiste en la detección del ARN viral en muestras de pacientes mediante técnicas moleculares.
También lee:
Con el fin de saber qué tan expuestos estamos a este virus, la investigadora y su equipo identificaron que en población abierta se observa una frecuencia de 2% de muestras positivas a anticuerpos dirigidos contra el virus. Estos anticuerpos dan una noción de la exposición previa con este agente infeccioso .
A partir del análisis de grupos de riesgo, identificaron que en el caso de pacientes pediátricos con hepatitis aguda, cerca de 50% presentaban anticuerpos contra el virus, mientras que pacientes hepatópatas con fibrosis o cirrosis la frecuencia alcanza entre 15 y 20%.
Por otra parte, a partir del análisis de muestras de suero de cerdos del occidente del país, identificaron que 75% de las muestras presentan anticuerpos dirigidos contra el virus. Este hallazgo es relevante tomando en cuenta que los cerdos constituyen la especie animal mejor caracterizada en términos de zoonosis asociada a esta infección.
nrv