Más Información
¿Aún no sabes qué regalar en Navidad? esta es la lista de objetos que deberías evitar, según la IA; descubre por qué
Del mercado al escenario; Los Temerarios cumplen el sueño de un pequeño fan en su concierto en el Estadio GNP
Alumnas de la Escuela Secundaria Técnica no. 66 "Francisco J. Mujica" , ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza , fueron reconocidas por la Embajada Británica , por ganar el concurso “ Girl Power ”, por diseñar, desde cero, un prototipo que ayuda a prevenir la degeneración neuronal a lo largo de la enfermedad del Alzheimer.
Las ganadoras, Guadalupe Estrella Salazar Calderón, Andrea Karina Guerrero, Mia Michelle Camargo Guapo, Valeria Colín y Jatziry Ramírez, actualmente cursan el segundo y tercer grado.
En entrevista para EL UNIVERSAL , la alumna Guadalupe Salazar Calderón explicó que el prototipo que construyeron, “ Brain Game ”, contribuye a mantener una mejor plasticidad cerebral para fomentar el cuidado de la capacidad del sistema nervioso central y “ ayudar a prevenir la degeneración neuronal a lo largo de la enfermedad de Alzheimer ”, también conocida como " demencia cerebral ", recordando pqueñas cosas y ralentizando el proceso degenerativo de esta enfermedad”.
Dicho proyecto permite que las neuronas vuelvan a regenerarse o en algunos casos a que nazcan otras nuevas .
El prototipo u ordenador " micro-bit " emite una imagen de números que corresponden a una determinada cantidad de sonidos acorde al número que se escoge aleatoriamente, a través del Micro-Bit, en el que el paciente selecciona con los botones “A” y “B” los números que ésta recuerda.
“Para ayudarlo a recordar los sonidos fácilmente, con el objetivo final de que las personas logren tener un bienestar respecto a su enfermedad y con ello una mejor calidad de vida”, declaró la alumna Guadalupe Salazar, de 14 años .
Ilustración del prototipo “Brain Game” (Foto: Especial)
Las participantes y creadoras del " micro-bit " manifestaron que su objetivo “es poder compartir aportaciones en materia de salud, pensando en soluciones que puedan ayudar verdaderamente a la sociedad”.
El objetivo del concurso fue proveer soluciones educativas a través del diseño de programas enfocados al desarrollo sustentable en materia de educación y salud.
vcr