El consumo habitual de o de opiáceos aumenta el riesgo de sufrir diferentes , advirtió este martes la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), que depende de la .

Los autores de ese trabajo iniciado en 2004, en el que han participado 50 mil 45 personas, han encontrado una relación entre el uso recurrente de esa droga y el desarrollo de una amplia gama de cánceres, incluidos los de esófago, estómago, laringe, pulmón, páncreas, hígado, vejiga y cerebro.

"Hay una creciente evidencia de posibles efectos cancerígenos del opio y sus derivados", explicó en un comunicado de la IARC Reza Malekzadeh el principal responsable de la investigación.

También lee: 

Se trata de la única con carácter prospectivo que se asienta en los datos de un gran grupo de consumidores de opio y durante un largo periodo de tiempo, hizo notar Malekzadeh.

Mahdi Sheikh

, otro de los autores del estudio, señaló que esa asociación entre consumo de opio y riesgo de cáncer se constata tanto para hombres como para mujeres, para fumadores y para personas de alto o de bajo nivel socioeconómico.

También lee: 

El estudio, que se publica en la revista " The Lancet Global Health ", fue iniciada por el Instituto de Investigación en Enfermedades Digestivas de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán , en cooperación con la IARC y con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Esta agencia, con sede en la ciudad francesa de Lyon, recordó que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estimaba en 2017 que había en el mundo 29,2 millones de usuarios de opiáceos, y que el uso inadecuado de esas sustancias causa cada año decenas de miles de muertes y pérdidas económicas de miles de millones de dólares.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses