El consumo muy frecuente de alcohol se asocia con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular , pero sólo entre las personas en una posición socioeconómica más baja , según concluye un nuevo estudio del Instituto Noruego de Salud Pública que publica la revista PLOS Medicine .
Se sabe que las personas con bajo nivel socioeconómico consumen alcohol con menor frecuencia que las personas en puestos más altos, pero experimentan una mayor tasa de hospitalizaciones y muertes relacionadas con el alcohol.
Eirik Degerud y su equipo analizaron datos socioeconómicos y de encuestas de salud, así como información sobre la causa de la muerte, sobre 207 mil 394 adultos noruegos que nacieron antes del 15 de octubre de 1960 y completaron censos obligatorios en Noruega entre 1960 y 1990.
Los consumidores moderadamente frecuentes de alcohol (de 2 a 3 veces por semana) tenían un riesgo menor de morir por enfermedades cardiovasculares que los bebedores poco frecuentes, y esta relación fue más pronunciada entre las personas en la posición socioeconómica más alta.
Asimismo, el consumo muy frecuente de alcohol (4-7 veces por semana) se vinculó con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular entre las personas en la posición socioeconómica más baja.
Los autores también informan que los bebedores compulsivos semanales tenían un mayor riesgo de morir de patologías cardiovasculares que los que no bebieron en exceso en el último año, pero el riesgo no parece diferir según la posición socioeconómica.
"No está claro si [esta diferencia en el riesgo] refleja una confusión diferencial del consumo de alcohol con exposiciones protectoras de la salud o efectos nocivos del alcohol sobre la salud en los grupos socioeconómicos --dicen los autores--. La heterogeneidad entre los grupos en la población debe evaluarse al hacer recomendaciones de población con respecto al consumo de alcohol ".
jpe