En los últimos 5 años, la donación cadavérica de órganos y tejidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció un 175% al pasar de mil 070 donaciones entre el 2008 y el 2012 a 2 mil 940 de 2012 a 2017 .
El año pasado, el Seguro Social realizó 70% de los trasplantes de corazón a nivel nacional y 52% de riñón , destacó José de Jesús Arriaga Dávila , director de Prestaciones Médicas del IMSS , con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos .
Comentó que estas cifras son el resultado de tres estrategias que impulsa el IMSS : el aumento de donación cadavérica , la mejora en la referencia de los pacientes para trasplante , así como el fortalecimiento educativo y técnico del Programa de Donación y Trasplante que lleva a cabo a nivel institucional.
Durante un evento realizado en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI , Arriaga Dávila señaló que el Instituto cuenta con 75 licencias sanitarias y 53 coordinadores hospitalarios de donación, con lo que amplió su capacidad para la procuración de órganos .
Precisó que para que el programa siga siendo exitoso, el Seguro Social tiene grupos de médicos y enfermeras capacitándose en Japón, Francia y España , a fin de responder a los retos de captar oportunamente a los pacientes que requieran un trasplante .
Con respecto al aumento en el trasplante de córnea , que el año pasado llegó a mil 555 , dijo que, entre otros factores, se debe a la capacitación del personal médico en procuración de tejido corneal , la cual se efectúa en el Centro Nacional de Trasplantes .