En los últimos meses han surgido nuevas variantes del virus del SARS-CoV-2 , el causante del Covid-19 . Aunque los expertos aún continúan estudiando las nuevas variantes del virus , se ha informado que suelen ser más contagiosas y se presume que hasta más letales, por lo que es importante que las personas continúen utilizando cubrebocas , respetando la sana distancia y evitando lugares concurridos.
Sin embargo, a pesar de la implementación de pruebas de Covid-19 en aeropuertos, las variantes de SARS-CoV-2 se han esparcido por todo el mundo, incluyendo México .
El 31 de marzo de 2021, José Luis Alomía , el director General de Epidemiología , informó que “no existe circulación importante de variantes de SARS-CoV-2 en México”, a diferencia de otros países. Durante una conferencia de prensa, Alomía dio a conocer que hasta finales de marzo, México había secuenciado alrededor de 4 mil 300 muestras para detectar variantes de SARS-CoV-2 que se han registrado en otros países.
Durante el análisis, las autoridades encontraron variantes del virus en 176 muestras, el 0.5% del total. El Dr. Alomía señaló que aunque se han detectado algunas variantes en el país, hasta el momento no se ha “confirmado que sean más contagiosas o letales, de acuerdo con los sistemas de vigilancia epidemiológica”.
Lee también: ¿Variante mexicana de Covid-19? 3 especialistas te explican por qué es importante detectar mutaciones
Después de analizar miles de muestras, los expertos identificaron cinco variantes de SARS-CoV-2 en México :
1. B.1.1.7 (Reino Unido): Según la Organización Panamericana de la Salud , “el 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido notificaron a la OMS una variante denominada por el Reino Unido como SARS-CoV-2 VOC 202012/01. Esta variante contiene 23 sustituciones de nucleótidos y no está relacionada filogenéticamente con el virus SARS-CoV-2 que circulaba en el Reino Unido en el momento en que se le detectó”.
2. P1 (Brasil): “El 9 de enero de 2021, Japón notificó a la OMS sobre una nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.28, detectada en cuatro viajeros procedentes de Brasil. (…) Esta variante tiene 12 mutaciones en la proteína espícula, que incluyen tres mutaciones de interés en común con 501Y.V2, es decir, K417N / T, E484K y N501Y, que pueden afectar la transmisibilidad y respuesta inmune del huésped”, según la OPS.
3. B.1.429 + B.1.427 (California): Se consideran variantes de preocupación , pues son alrededor de 20% más contagiosas, según los CDC .
4. P2 (Brasil): Esta es considerada una variante de interés y fue detectada en Brasil en abril de 2020.
5. B.1.526 (Nueva York): Esta es considerada una variante de interés y fue detectada en Nueva York en diciembre de 2020.
Lee también:
Hasta principios de abril, las autoridades mexicanas no han registrado la variante sudafricana en México.
El 7 de abril , José Luis Alomía señaló que en México se han secuenciado 4, 407 muestras, de las cuales se han detectado 38 variantes de preocupación , lo que quiere decir que la proporción es baja y, por lo tanto, no tienen predominio en la transmisión en el país.
Las secuenciaciones fueron realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ( Indre ), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad ( CCINSHAE ), la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ).
Debemos recordar que todos los virus mutan de manera continua, por lo que no es de extrañarse que surjan nuevas mutaciones , variantes y cepas de SARS-CoV-2 .
Según el portal Top Doctors México , la mutación es un cambio “en la secuencia de nucleótidos o en la organización del ADN de un ser vivo, que produce una variación en las características de este y se presenta de manera espontánea y súbita o por la acción de mutágenos”. En el caso del Covid-19 , las mutaciones tienen lugar “conforme se dan los contagios, se van dando “errores” en el copiado y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético de los virus”.
Las variantes , también conocidas como linaje, son los “cambios en la secuencia del ADN de una célula”. Estas variantes se analizan a través de árboles filogenéticos, los cuales permiten localizar las variantes que han surgido a partir del virus del SARS-CoV-2 . Por otro lado, la cepa es un “conjunto de especímenes bacterianos que comparten, al menos, una característica o variante genética”. Mientras que en el caso de las mutaciones , estas se presentan a nivel genético y surgen cuando el virus pasa de una persona a otra.
Lee también:
gm