Salud

¿Cuál es la relación entre la diabetes y el Covid-19?

Durante la pandemia de Covid-19 se ha comprobado que las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros graves que comprometen seriamente su estado de salud

Si no se le controla, la diabetes puede conducir a complicaciones serias de salud e incluso puede causar la muerte - Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
14/11/2020 |10:56Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Cifras de la muestran que la diabetes es una de las enfermedades con mayor incidencia a nivel mundial pues el número de personas que la padecen se ha triplicado desde 1980.

Si no se le controla, la diabetes puede conducir a complicaciones serias de salud e incluso puede causar la muerte.

Durante la pandemia de Covid-19 se ha comprobado que las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros graves que comprometen seriamente su estado de salud.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sin embargo, esto no necesariamente es una condena para quienes padecen diabetes pues la información, el autocontrol y el apoyo médico son herramientas clave para prevenir contagios de Covid-19 y tratar infecciones activas sin dejar de lado los cuidados usuales que requiere la diabetes.

¿Cuál es la relación entre la diabetes y el Covid-19?

¿Qué es la diabetes?

De acuerdo con la , la diabetes es una enfermedad crónica en la que el páncreas no produce suficiente insulina o en la que el cuerpo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce.

La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre y permite que las células la utilicen como fuente de energía. Cuando la diabetes no se controla se presenta la hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre. Esta condición daña gravemente a muchos órganos y sistemas, sobre todo los nervios, vasos sanguíneos, ojos, riñones y corazón.

Por su parte, la (FDNN) agrega que el grupo de enfermedades metabólicas conocido como diabetes mellitus se caracteriza por niveles de azúcar o glucosa en sangre elevados.

Existen distintos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina y es la que se presenta en niños y jóvenes. La diabetes tipo 2 , que se presenta en adultos, se origina por la incapacidad del cuerpo para utilizar de manera eficaz la insulina que produce, lo que suele ser resultado del exceso de peso o la falta de actividad física.

Por otro lado, también existe la diabetes gestacional que, según la OMS, es una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

Aunque son menos comunes, también existen la diabetes monogénica , que es resultado de una mutación genética, y la diabetes secundaria , que surge como complicación de otras enfermedades.

Según la (FID), las complicaciones diabéticas agudas surgen a raíz de niveles extremos de glucosa en sangre y pueden derivar en enfermedades crónicas o incluso la muerte. Algunas de estas complicaciones incluyen la retinopatía diabética, problemas con la salud bucal, complicaciones en el embarazo, enfermedades cardiovasculares, nefropatía diabética, lesión nerviosa o vascular y complicaciones del pie diabético.

Por lo tanto, la FID dice que la diabetes tipo 1 y tipo 2 deben considerarse como enfermedades crónicas que requieren un autocontrol continuo.

¿Qué es el Covid-19?

La OMS indica que los “son una extensa familia que de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos”.

En los humanos, los coronavirus causan infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y, ahora, la enfermedad por coronavirus conocida como Covid-19 .

El Covid-19, que fue descubierto a raíz del primer brote en Wuhan , China en diciembre de 2019, ha demostrado ser una enfermedad altamente infecciosa que puede presentar graves complicaciones de salud y que incluso puede causar la muerte.

Esta enfermedad se propaga fácilmente de persona a persona a través de las gotículas que salen de la nariz y boca de las personas infectadas al toser, estornudar o simplemente hablar. Una persona puede contagiarse de Covid-19 al inhalar las gotículas expelidas por una persona infectada por el virus.

Algunos de los síntomas del Covid-19 incluyen fiebre, tos seca, cansancio, dolor muscular, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies, como señala la OMS.

¿Cuáles son los efectos del Covid-19 en personas con diabetes?

Aunque la mayoría de las personas se recupera del Covid-19 sin necesidad de hospitalización, se ha visto que cualquiera puede caer gravemente enfermo de esta enfermedad respiratoria.

Sin embargo, las personas con afecciones médicas previas como hipertensión arterial , problemas cardíacos o pulmonares , diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves, como advierte la OMS.

Distintas han señalado que todas las personas que padecen enfermedades inmunodepresoras, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas forman parte de los grupos de riesgo en lo referente a Covid-19; esto incluye a la diabetes.

Además, el de la Fundación Internacional de la Diabetes (FID) menciona que la diabetes es una de las mayores emergencias de salud a nivel global por la cual aproximadamente 4.2 millones de personas murieron en 2019, lo que equivale a una muerte cada ocho segundos.

Cifras de la OMS señalan que en México hay 8.7 millones de personas que padecen diabetes ; sin embargo, se estima que cerca de 12 millones la padecen sin saberlo, lo cual coloca al país en el noveno puesto en diabetes a nivel mundial. En 2016, México declaró una debido a las altas tasas de diabetes y obesidad.

En México, hasta el 13 de noviembre de 2020, se han registrado 997,393 casos confirmados de coronavirus , de los cuales 14.75% tiene diabetes .

Cristian Morales, representante de la (OPS), ya advertía de esta situación desde el inicio de la pandemia en el país al mencionar que la previsión del Gobierno Federal era de un 6% de pacientes que requeriría cuidados altamente especializados en la Unidad de Cuidados Intensivos, puesto que México “tiene una altísima tasa de diabetes mellitus tipo 2 , una tasa de obesidad que está asociada con hipertensión, con problemas respiratorios, con varios cánceres, etcétera, entonces es una población que está más a riesgo porque sabemos que esta enfermedad golpea primero que nada a los adultos de más de 60 años en particular. Pero, además, a quienes tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión, entonces podríamos ver más casos aquí en México por esa razón”.

Aunque tener diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional no significa que haya mayor riesgo de contagiarse, se ha registrado que sí implica un riesgo mayor de desarrollar un cuadro grave de Covid-19 . La OPS señala que algunos estudios muestran que cerca del 20% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 tienen diabetes y cerca del 26% de quienes mueren por Covid-19 padecían diabetes.

De acuerdo con un artículo del l, aunque es claro que la relación entre la diabetes y el Covid-19 es clara, aún no se sabe a ciencia cierta las implicaciones clínicas que conlleva.

Aunque no se ha establecido ninguna relación causal entre la diabetes y el Covid-19, el artículo menciona que es sabido que la hiperglucemia puede aumentar la gravedad de las infecciones virales ; además, estudios in vitro de la influenza han demostrado que también puede promover la replicación viral .

Otra hipótesis sugiere que “la diabetes modula la expresión de la enzima convertidora de angiotensina (ECA2), el principal receptor de la superficie celular para el SARS-CoV-2 ”.

Además, la infección aguda desencadena la cetoacidosis diabética . Por lo tanto, el Covid-19 puede predisponer a los pacientes a una hiperglucemia y cetoacidosis graves , aumentando el riesgo de forma única.

Por lo tanto, el Massachusetts General Hospital dice que se podría desarrollar un “círculo de retroalimentación el que la infección por el SARS-CoV-2 provoca una hiperglucemia grave, lo que lleva a la elevación de la ECA2 en varios órganos” lo cual provoca que el virus entre en mayor proporción a las células y cause mayor inflamación .

Por otro lado, la hiperglucemia grave, la cetoacidosis diabética, las infecciones de la piel y los tejidos blandos y las úlceras en los pies, son complicaciones de la diabetes que resultan de las restricciones relacionadas con el Covid-19 .

Algunos de los factores que conducen a las complicaciones arriba mencionadas son el acceso limitado a los servicios de atención primaria , la interrupción del acceso a medicamentos , las dificultades para reabastecer recetas , la escasez de suministros y la dificultad de mantener un estilo de vida saludable .

¿Cómo prevenir el Covid-19 si tengo diabetes?

Es esencial que las personas con diabetes sepan cómo prevenir el Covid-19 dado el alto riesgo de complicaciones que les puede generar el SARS-CoV-2.

Para esto, la recomienda lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara; permanecer alejado de toda persona que se sepa que está enferma; pedir a familiares o amigos que estén enfermos o que pudieran estarlos que no realicen visitas; practicar la sana distancia ; de ser posible, reducir al mínimo o por completo visitar lugares con muchas personas; de tener que salir, siempre usar cubrebocas .

Además, se sugiere planificar las necesidades básicas, como alimentos , agua y medicamentos para un mínimo de 90 días, mantenerse físicamente activo todos los días y tener suministros de limpieza.

Así mismo, los (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan tener listos los siguientes medicamentos y suministros médicos en caso de enfermarse: leche de magnesia, medicamentos para controlar la diarrea, antiácidos, analgésicos, termómetro, supositorios para el vómito.

Los CDC también sugieren tener los siguientes alimentos a la mano: bebidas deportivas, jugos en envases pequeños, sopas enlatadas, gelatina regular, bebidas gaseosas regulares, cereales de preparación instantánea, galletas saladas, budín instantáneo y salsa de manzana sin endulzar.

¿Qué hacer si me enfermo de Covid-19 y tengo diabetes?

En caso de tener síntomas de Covid-19 es necesario contactar a personal médico para saber si es necesario acudir a un hospital o si es posible mantenerse aislado en caso.

Si se está en el segundo caso, es esencial continuar tomando los medicamentos contra la diabetes o la insulina como de costumbre.

Los CDC también recomiendan medir los niveles de glucosa en la sangre cada 4 horas y llevar un registro de los resultados, así como pesarse todos los días, pues bajar de peso involuntariamente es indicador de niveles altos de glucosa en la sangre.

¿Cuál es la relación entre la diabetes y el Covid-19?

Además, para prevenir la deshidratación , es necesario tomar mucha agua de manera constante. Si no le es posible ingerir 50 gramos de carbohidratos con otras opciones de alimentos, también se pueden tomar bebidas con azúcar, sin embargo, debe hacerse de manera cuidadosa y controlada para evitar que el nivel de azúcar en la sangre se eleve mucho.

Si tiene diabetes y presenta alguno de los siguientes síntomas, es necesario que llame a su médico o vaya a la sala de emergencias :

  1. Tener niveles de cetonas de moderados a altos en la orina
  2. No poder retener líquidos por más de 4 horas
  3. Perder más de 2 kg durante la enfermedad
  4. Tener nivel de glucosa en sangre menor a 60 mg/dl o por encima de 250 mg/dl en dos mediciones
  5. Sentirse demasiado débil para comer normalmente o no poder retener alimentos por más de 24 horas
  6. Tener vómito o diarrea grave por más de 6 horas
  7. Tener dificultad para respirar
  8. Sentir somnolencia o no poder pensar con claridad
Te recomendamos