El instituto Sanford Burnham Prebys, un instituto de investigación médica sin fines de lucro ubicado en Estados Unidos, ha descubierto los genes que combaten la infección causada por el virus del SARS-CoV-2 .
Este importante hallazgo podría cambiar la manera en que se trata la enfermedad por Covid-19 , pues ahora que ya se sabe cuáles son los genes que luchan contra la infección viral , ahora los médicos podrán entender qué factores influyen en la gravedad de la enfermedad y crear nuevas terapias para tratar a los pacientes infectados. De acuerdo con el estudio, estos genes están relacionados con los interferones , los encargados de combatir el nuevo coronavirus .
Según el Instituto Nacional del Cáncer de EU, los interferones son una “sustancia natural que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, como el cáncer. Los glóbulos blancos y otras células del cuerpo elaboran interferones, pero también se producen en el laboratorio para su uso en el tratamiento de diferentes enfermedades. En el tratamiento del cáncer, es posible que los interferones ayuden a impedir que las células se multipliquen y a destruir células cancerosas. Hay tres tipos principales de interferones: el interferón alfa, el interferón beta y el interferón gamma. Los interferones son un tipo de citocina y un tipo de agente inmunomodulador”.
El profesor Sumit Chanda , el director del Programa de Inmunidad y Patogenia en Sanford Burnham Prebys y autor principal del estudio, señaló que el equipo de científicos deseaban "entender mejor la respuesta celular al SARS-CoV-2 , incluyendo lo que impulsa una respuesta fuerte o débil a la infección" y añade que los expertos han adquirido "nuevos conocimientos sobre cómo el virus explota las células humanas que invade, pero todavía estamos buscando su talón de Aquiles para poder desarrollar antivirales óptimos".
También puedes leer: Por qué algunas personas enferman gravemente de Covid-19
Un comunicado de prensa publicado por el instituto de investigación señala que poco después de que iniciara la pandemia de Covid-19 , médicos descubrieron que una respuesta débil por parte de los interferones contra la infección causada por el SARS-CoV-2 resultó en algunos de los casos más graves de Covid-19. Este hallazgo impulsó al profesor Chanda y a sus colegas a buscar los genes humanos que son activados por los interferones, conocidos como genes estimulados por interferón , los cuales actúan para limitar la infección.
Con base en el conocimiento obtenido sobre el SARS-CoV-1, el virus que causó un brote de enfermedad mortal de 2002 a 2004, y sabiendo que este virus es similar al SARS-CoV-2, los científicos pudieron desarrollar pruebas de laboratorio experimentos para identificar los genes estimulados por interferón que controlan la replicación viral en el Covid-19.
“Descubrimos que 65 [genes estimulados por interferón] controlaban la infección por SARS-CoV-2, incluidos algunos que inhibían la capacidad del virus para ingresar a las células, algunos que inhibían la fabricación del ARN que es la sangre vital del virus y un grupo de genes que inhibían el ensamblaje del virus”, dijo el profesor Chanda, quien además mencionó que “lo que también fue de gran interés fue el hecho de que algunos de los [genes estimulados por interferón] exhibieron control de otros virus, como la gripe estacional, el virus del Nilo Occidental y el VIH, que conduce al SIDA”.
También puedes leer: Interferones, los "soldados" del cuerpo que combaten al coronavirus
Por otro lado, la viróloga Laura Martin-Sancho indicó que el grupo de expertos identificaron “ocho [genes estimulados por interferón] que inhibían la replicación del SARS-CoV-1 y CoV-2 en el compartimento subcelular responsable del empaquetamiento de proteínas, lo que sugiere que este sitio vulnerable podría explotarse para eliminar la infección viral”, quien también dijo que "esta es información importante, pero aún necesitamos aprender más sobre la biología del virus e investigar si la variabilidad genética dentro de estos [genes estimulados por interferón] se correlaciona con la gravedad del Covid-19".
A decir de los investigadores, el siguiente paso es analizar la biología de las variantes del SARS-CoV-2 que continúan evolucionando y amenazan la eficacia de la vacunación. La Dra. Martin-Sancho señala que ya han comenzado a recopilar variantes para la investigación de laboratorio,
"Es de vital importancia que no quitemos el dedo del renglón en cuanto a los esfuerzos de investigación básica ahora que las vacunas están ayudando a controlar la pandemia", concluye el profesor Chanda.
También puedes leer: Tus genes neandertales pueden salvarte del Covid-19, según estudio
gm