Más Información
La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la circunferencia del cráneo del bebé y tamaño del cerebro es más pequeño de lo esperado para su edad gestacional , explicó el especialista en Medicina Fetal, David Colmenero Sánchez.
Entre sus causas primordiales figuran las infecciones y algunos virus incluyendo el Zika , -mosquitos del género Aedes-, así como otros factores como la ingesta de alcohol y drogas por parte de la madre durante el embarazo , advirtió el especialista del IMSS en Jalisco.
“Las causas pueden ser genéticas, ambientales, cromosómicas y tenemos también las causas adquiridas en donde evidentemente entran las infecciones y el consumo de alcohol o sustancias durante el embarazo”, dijo el experto de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia del IMSS.
Indicó que el criterio de diagnóstico inicial puede realizarse incluso a nivel intrauterino a través del ultrasonido, mediante la medición de la circunferencia encefálica del feto , de manera que sí esta es menor a tres desviaciones estándar por debajo de lo esperado para la edad gestacional se debe descartar esta condición durante el nacimiento.
“Darle un pronóstico a los padres en la vida fetal no es lo adecuado, estaríamos ante una sospecha, porque realmente el desarrollo neurológico no termina hasta después del nacimiento del feto, mucho de los bebés pueden recuperarse”, mencionó.
Existen otros aspectos a considerar en el diagnóstico confirmatorio como el descartar alguna displasia esquelética por la cual no coincida el tamaño de la cabeza con el cuerpo del bebé.
Incluso, señaló que existen las microcefalias aisladas, no asociadas a otros defectos del nacimiento y que pueden no comprometer la salud mental del bebé. “Sin embargo las estructuras intracraneales son las adecuadas y muy probablemente este feto tenga un buen pronóstico al momento del nacimiento”.
Agregó que existen otro tipo de microcefalias que según su gravedad, pueden ocasionar retraso mental en el infante. “Esta sí, la que tiene menos de cinco desviaciones estándar por debajo de lo esperado ya puede generar algún nivel o grado de retraso mental en el bebé”.