Google dedicó un Doogle a Ignaz Semmelweis , quién descubrió la importancia del lavado de manos para evitar contagios. La imagen va acompañado con un tutorial de la manera correcta de lavarnos las manos en seis pasos.

Ignaz Semmelweis (1 de Julio de 1818 – 13 de agosto 1865) fue un médico europeo que se especializó en la atención de las mujeres durante el embarazo y el parto, descubrió cómo controlar las enfermedades virales a través de la antisepsia , que es la inhibición y destrucción de agentes infecciosos.

La palabra antisepsia viene de las raíces griegas “anti-“ que significa contra y -sepsis que significa deterioro o putrefacción.

La sepsis es una enfermedad grave provocada por una infección bacteriana . Las sustancias liberadas a la sangre para combatir la infección provocan la formación de coágulos que dificulta el flujo sanguíneo, lo que priva a los órganos de nutrientes y oxígeno.

El doctor Semmelweis propuso en 1847 el uso de soluciones con cloro para el lavado de manos de los médicos, antes y después de interactuar con los enfermos. En un inicio, el médico se enfrentó a la negativa de sus colegas que no aceptaron sus observaciones que, fueron apoyadas con el argumento de datos estadísticos.

Según los estudios de Semmelweis, existen tres tipos de técnicas de antisepsia :

Degerminación: Consiste en la limpieza de manos con agua y jabón para disminuir la presencia de microorganismos.

Desinfección: Relacionada con la disminución parcial de bacterias por medio de sustancias químicas como el alcohol.

Esterilización: Es la eliminación total de microorganismos en un objeto mediante métodos como las radiaciones o filtración con el uso de dióxido de etileno.

Lo que hoy puede parecernos evidente representó un cambio para los avances médicos.

fjb