Un componente natural del té verde puede ayudar a la corrección de los déficits de la memoria en casos de Síndrome de Down , arrojó un estudio sobre las bases neuronales de ratones con incapacidad intelectual .
El trabajo registró que la epigalocatequina galato , contenida en la infusión herbal, mejora la función de las redes neuronales de adultos con este trastorno genético.
El ejercicio se llevó a cabo durante períodos de descanso como lo son la vigilia , la hora de dormir y la realización de una tarea sencilla de memoria . Los resultados arrojaron que la memoria y el aprendizaje están demasiado activadas y que la conectividad de los circuitos es deficiente .
Victoria Puig
, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y responsable del estudio, explicó que “tanto la hiperactividad de redes neuronales como las deficiencias en la conectividad de circuitos cerebrales específicos son posibles mecanismos disfuncionales que contribuyen en los déficits de memoria en el Síndrome de Down y, por tanto, abren nuevas posibilidades terapéuticas para el tratamiento de la discapacidad intelectual”.
También lee:
El trabajo en el que también participa el Centro de Regulación Genómica (CRG) demostró que su contribución dará claves para “comprender los mecanismos celulares subyacentes a las mejoras de la función ejecutiva observadas en personas con síndrome de Down tras el tratamiento crónico con epigalocatequina galato”.
María Alemany
, primera firmante del trabajo e investigadora del IMIM, aseguró que la relevancia de este estudio evalúa “los efectos que tiene la estimulación cognitiva durante el desarrollo cerebral en la actividad neuronal de los ratones con síndrome de Down”, lo que ayudará a que las técnicas de esos mecanismos celulares se utilicen habitualmente en personas con la finalidad de tratar su discapacidad intelectual.
nrv