Más Información
En tan sólo un mes, se han registrado 10 mil 703 nuevos casos y 44 defunciones por dengue en el país. El expresidente Felipe Calderón sugirió al Gobierno federal poner en marcha un plan de emergencia así como alertar a la población.
Hasta el 26 de agosto se tenían confirmados 10 mil 211 casos pero, de acuerdo con el más reciente Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica (hasta el 30 de septiembre) de la Secretaría de Salud, se han registrado 20 mil 914 casos en lo que va del año.
Hace unas semanas, EL UNIVERSAL documentó que durante los primeros ochos meses del nuevo Gobierno federal aumentó 312% los casos de dengue y que este repunte coincidió con la falta de compra de insecticidas.
Hasta el 26 de agosto se tenían confirmados 10 mil 211 casos por dengue, de los cuales 3 mil 253 fueron considerado como “d engue grave ” y 28 defunciones a causa de este virus. La última actualización, que contempla hasta el 30 de septiembre, la Secretaría de Salud ha registrado 20 mil 914 casos, de los cuales 8 mil 830 fueron graves y 72 muertes.
Los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Veracruz, Jalisco, Chiapas y Oaxaca . Jalisco es el estado donde ha habido un mayor repunte de casos por dengue, ya que hasta el 30 de septiembre del año pasado sólo tenían contabilizado 899 casos, en ese mismo periodo pero de 2019 ya se han confirmado 5 mil 047 casos.
Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica
Mientras que en Veracruz se han registrado 6 mil 107 casos y 15 defunciones; en Chiapas hay mil 939 casos y 12 defunciones.
En redes sociales, Felipe Calderón se pronunció al respecto. “Muy peligroso: Hay epidemia de dengue , incluyendo el hemorrágico que es mortal. Causas múltiples, incluyendo incapacidad y recorte no se compró a tiempo insecticida para fumigación”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Sugiero que el gobierno fed alerte a la población y ponga en marcha de un plan de emergencia. Los expertos dirán si fumigar estanques, riveras de laguna, ríos, usar repelentes frecuentemente, vacías cacharros, etc. Alertar sobre síntomas y disponer atención médica especial y más”, añadió.