Científicos

mapearon el genoma de una cepa de cólera tomada de un soldado británico que luchó en la Primera Guerra Mundial y encontraron pistas de cómo algunas variedades de la enfermedad causan epidemias hoy.

La muestra -que se considera es la más antigua disponible públicamente de la bacteria del cólera- se aisló en 1916 de la " diarrea colérica " del soldado, quien estaba convaleciente en Egipto , según la investigación publicada el miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B .

El análisis del código genético mostró que la cepa no era toxigénica y que probablemente el soldado tenía alguna otra infección. No obstante, la cepa estaba emparentada lejanamente con la bacteria del cólera que causa los brotes actuales y que ha generado epidemias en el pasado.

"Aun cuando (...) no provocó un brote, es importante analizar tanto las variedades que causan enfermedades como las que no", afirmó Nick Thomson , uno de los autores del estudio, del Wellcome Sanger Institute en Cambridge , Reino Unido.

"Estudiar cepas de distintos puntos en el tiempo puede aportar una comprensión profunda sobre la evolución de esta especie de bacteria y vincularla a los reportes históricos de las enfermedades humanas", agregó Thomson.

El cólera es una enfermedad grave que se presenta con diarreas

, y se produce por consumir alimentos o agua contaminados con la bacteria toxigénica . Puede propagarse rápidamente en áreas con niveles precarios de salubridad y generar epidemias globales, o pandemias .

Según expertos, uno de esos brotes, conocido como "la sexta pandemia" , coincidió con la Primera Guerra Mundial.

Los análisis mostraron que la cepa de 1916 tenía ciertas falencias, como la ausencia de un flagelo, una cola delgada que le permite nadar a las bacterias, indicó Matthew Dorman, quien codirigió la investigación.

Actualmente, hay epidemias de cólera en varios países, como Yemen y Mozambique. La OMS afirma que la enfermedad es una "amenaza global" y expertos estiman entre 1.3 y 4 millones de casos, con entre 21 mil y 143 mil muertes cada año a nivel global.