Más Información
¿Qué es ser demisexual?; este es el significado de la orientación con la que se identifica Tulisa Contostavlos y Megan Fox
Sabor y beneficios; el pequeño fruto seco que conquista cocinas internacionales y mejora la función eréctil
Si tu hijo tiene asma y lo detectas a tiempo, no solo puedes salvarle la vida: también lo ayudas a que se desempeñe de manera normal.
Para lograrlo, es necesario que atiendas cualquier síntoma , por mínimo que parezca, que lo diagnostique un profesional de la salud y, así, obtenga el tratamiento adecuado, al cual debe apegarse .
Mercedes Yance Valenzuela
, neumóloga y pediatra adscrita al servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Star Médica Infantil Privado , explica que uno de los grandes retos de esta enfermedad cuando ataca a niños y adolescentes es que su atención debería ser relativamente sencilla.
Sin embargo, se subestima la gravedad de ésta y de sus consecuencias, las cuales pueden ocasionar la muerte .
El aumento progresivo de síntomas como tos, falta de aire u opresión en el pecho dan lugar a crisis o exacerbaciones , que son el principal motivo de urgencias, hospitalización, ausentismo y bajo rendimiento escolar en la población infantil que lidia con este mal.
¿En qué consiste?
El asma es una inflamación de la vía aérea. Los bronquios son conductos que llevan el aire hacia nuestros pulmones pero, con esta enfermedad , los bronquios se inflaman, se hinchan y aumentan la producción de moco por diferentes factores (ambientales o alérgicos).
Lo anterior provoca que el paciente presente silbidos de pecho, opresion en dicha área, dificultad para respirar y tos .
La doctora Yance Valenzuela añade que se puede revertir con los medicamentos adecuados y que, “si controlamos el asma , ese paciente tendrá una vida más sana y normal: podrá realizar deporte y asistir al colegio”.
Uno de los principales inconvenientes con el asma es que no se realiza el diagnóstico adecuado desde temprano. Una vez detectado, son diversos los medicamentos que contribuyen a su control .
Por ejemplo, el broncodilatador ayuda a abrir el bronquio ; después, se necesita desinflamarlo y los esteroides inhalados son los indicados para ello. Hay casos que, además estos tratamientos de base , requieren de otros para que los bronquios se mantengan abiertos.