Consumir antibióticos y antiinflamatorios sin prescripción médica puede ser una causa de insuficiencia renal crónica en pacientes de todas las edades, informó el jefe del servicio de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Eduardo González Espinoza .
“La automedicación es uno de los factores de riesgo . Al no buscar las indicaciones de un médico, las personas toman estos f ármacos mal dosificados y hemos tenido pacientes que derivado de estas prácticas desarrollaron insuficiencia renal crónica”, refirió.
Además de evitar esta práctica , pidió a la población mejorar su estilo de vida, alimentándose de manera balanceada y a base de productos naturales, beber agua simple y realizar actividad física al menos cinco días de la semana durante 30 minutos continuos.
González Espinoza explicó que lo anterior ayuda en gran medida a prevenir sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, condiciones de salud que en muchos casos también afectan al funcionamiento del riñón y posteriormente insuficiencia renal .
“Son los pacientes más comunes que tenemos. Cuando hay un daño de este tipo pueden requerir de una terapia sustitutiva como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis y posteriormente un trasplante de riñón”, detalló el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social.
sps