Frente a la caída de casos por , y con ello el relajamiento de medidas sanitarias, aunado a la llegada de temporada de resfriados, los expertos vaticinan que si bien, la podría comenzar a ceder, los repuntes de la están por alcanzarnos.

Su retorno no debe tomarse a juego, pues de acuerdo a un artículo de "Nature", la gripe estacional produce la pérdida de vidas de 290 mil hasta 650 mil personas, al rededor del mundo. Sin embargo, estas cifras desaparecieron durante 2020 y 2021.

Prueba de ello, es la estabilidad con la que se mantuvieron las pruebas positivas de , desde abril del año pasado, a sólo cinco meses que el Covid-19 fuera detectado, de acuerdo a una herramienta empleada por la , "FluNet", a través de la que se hace un seguimiento de datos virológicos a nivel global.

De acuerdo con las y los expertos, a medida que disminuyan las restricciones de viaje y las intervenciones sociales diseñadas para frenar el coronavirus, como el uso de y la reapertura de servicios, como la permisibilidad de afluencia se destensen, la gripe se comportará como solía hacerlo.

Lee también:

"Una vez que dejamos que nuestras buenas prácticas de salud caduquen, es probable que la gripe nos golpee con fuerza", expresó Robert Ware , epidemiólogo clínico de la Universidad Griffith , en Queensland.

Mientras que países como , donde anualmente se registran decenas de miles de muertes por influenza, en la temporada 2020-21 cuantificó, únicamente, 646 muertes. Por su parte, no consignó ningún fallecimiento por esta enfermedad. De la misma manera que ocurrió en , en dónde no se detectó ningún deceso, a diferencia de lo ocurrido durante la temporada 2019-2019, año en el que se contabilizaron 380 mil hospitalizaciones y 28 mil muertes en nuestro país.

La disminución de la gripe ha persistido, pese a que, al término de cada ola de contagios, se ha realizado el levantamiento de las intervenciones sociales para frenar al .

¿De dónde provendrá la gripe?

Richard Webby

, especialista en influenza por el St. Jude Children's Research Hospital en Memphis, en Tennessee, declaró que si bien, contemporáneamente, la gripe parece indetectable, ha continuado circulando a niveles bajos en los trópicos, por lo que probablemente se propagará en dicho territorio, una vez que se vuelvan a abrir las fronteras.

Lee también: 

En este contexto, las y los especialistas recomiendan no bajar la guardia, pues un problema superado y descuidado, podría resurgir y las unidades médicas deben continuar disponibles para futuros casos por Covid-19.

Por ello, Amber Winn, epidemióloga de la división de enfermedades virales, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( ), destacó que “es por eso que vacunarse contra la influenza esta temporada puede ser especialmente importante”, dice.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses