Más Información
A través de un comunicado, la agrupación Red Prociencia hizo un llamado al Senado de la República para revertir la aprobación en Cámara de Diputados de la ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y permitir que se construya una mejor ley que garantice la gobernabilidad de la ciencia en México.
Asimismo, el comunicado expresó que se violentaron los procesos en la Cámara de Diputados, y que se perdió la oportunidad de construir una ley que vele por el futuro de México.
Lee también: Las primeras imágenes de Deimos, una de las lunas de Marte, desmentirían una vieja teoría del planeta
“La Cámara de Diputados perdió la oportunidad histórica para construir la mejor ley de ciencia para el futuro de México. El dictamen final se votó sin concluir los 7 foros de Parlamento Abierto a los cuales se habían comprometido las comisiones Unidas de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, haciendo caso omiso de las múltiples propuestas y preocupaciones de las comunidades de ciencia e innovación y de los sectores social y privado con relación al tema”.
“La mayoría legislativa de Morena, PT y Verde se impuso y aprobó una ley general de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que violentó el debido proceso.
Lee también: Con preocupación, comunidad académica reacciona a la aprobación de la Ley de Ciencia en la Cámara de Diputados
El comunicado finaliza con un llamado a los senadores de “revertir esta equívoca decisión y dar la oportunidad a México de contar con una Ley General basada en amplios consensos”
“Tenemos plena confianza en que el Senado de la República pueda revertir esta equívoca decisión y dar la oportunidad a México de contar con una Ley General basada en amplios consensos, que sea un ordenamiento jurídico que garantice y facilite la gobernanza y la gobernabilidad de las actividades de ciencia, tecnología e innovación. Se requiere una Ley de Ciencia que contribuya a definir el rumbo de México para las siguientes décadas. Su visión y contenido favorecerán las condiciones que afectarán, positiva o negativamente al futuro del país”.
Lee también: Aprueban en lo general Ley de Ciencia y Tecnología, eliminan al Conacyt