, dueño de la empresa Virgin , cumplió uno de sus grandes retos cuando protagonizó un viaje al límite del espacio exterior , el pasado 11 de julio. Sin embargo, dicha misión se convirtió en un tema controversial, luego que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos , revelara que el vuelo se desvió de su trayectoria original, generando sospechas y desconfianza en el regulador aéreo estadounidense.
En la actualidad, Branson y su empresa de turismo espacial tienen prohibido los vuelos con destino al espacio, pero ¿qué tanto le costó al multimillonario materializar un viaje fuera de órbita? Aquí te relatamos la historia.
Pese a que el primer vuelo de la empresa de vuelos suborbitales tripulados, " Virgin Galactic ", ocurrió el pasado julio. Fue desde 2004, cuando Branson fundó este consorcio. En septiembre de ese mismo año, el empresario inglés declaró - en la Royal Aeronautical Society de Londres - que los primeros vuelos comerciales tendrían lugar en 2008 y detalló que los boletos tendrían un costo que oscilaría entre los 200 mil dólares. Pero dichos planes se postergaron 13 años más de lo pensado. Los tickets, a su vez, aumentaron 50 mil dólares, el 25% más del precio original.
Branson en 2003, junto a una proyección de uno de los transportes aéreos de "Virgin Atlantic". Foto: AP, archivo
Por aquellas fechas, Branson reveló que cada viaje estaba contemplado para la presencia de cinco turistas, tendría -además- una duración de entre dos y tres horas. Antes de abordar, las viajeras y los viajeros formaría parte de un entrenamiento de vuelo durante tres días, propedéutico que entraría dentro de los gastos del boleto.
Lee también:
"Esperamos crear miles de astronautas en los próximos años y hacer realidad su sueño de ver la majestuosa belleza de nuestro planeta desde arriba, las estrellas en todo su esplendor y la asombrosa sensación de ingravidez", indicó Branson hace 17 años.
La búsqueda del multimillonario era lograr viajes al espacio cada vez más asequibles, para que un mayor número de la población pudiera formar parte de la experiencia, por lo que señaló que pretendía que, el dinero recaudado -en la primera parte del negocio- se reinvertirá para reducir el costo de los asientos.
Branson y el equipo técnico de Virgin Galactic, junto a una de sus naves, en 2016. Foto: EFE, archivo
Branson y el equipo técnico de Virgin Galactic posan desde otra perspectiva. Foto: EFE, archivo
En 2011, la empresa abrió la sede de " Spaceport America ", en Nuevo México , pero no fue sino hasta el 2019 cuando dio inició a las actividades, que consistieron -principalmente- en llevar a cabo pruebas de vuelo, ya que en 2014 un grave accidente impidió la continuidad del proyecto: un error de uno de los dos pilotos, a cargo del despegue, provocó la desintegración de la nave mientras estaba en actividad.
Render del puerto espacial comercial ubicado en Nuevo México. (2011) Foto: Xinhua, archivo
"Virgin Galactic creó una nave espacial y cruzó la frontera dos veces, pero nunca con clientes de pago, a pesar de que 600 personas -incluidas estrellas de Hollywood- se inscribieron en el programa", informó la agencia de noticias AFP. Pese a que la empresa de vuelos espaciales esperaba inaugurar el turismo espacial en 2020, para lo que recaudó cientos de millones de dólares, tuvo que esperar -nuevamente- un poco más de un año.
La expresión " Space Baron " tiene sus orígenes en el siglo XIX . Durante esta época, los magnates aprovecharon el respaldo del gobierno federal, que otorgó tierras y los proveyó de protección militar, para la expansión de las redes ferroviarias privadas.
Lee también:
Estos acontecimientos fueron recordados a lo largo de la lucha de Elon Musk , Jeff Bezos y de Richard Branson por privatizar los viajes espaciales, que hasta la fecha, habían sido capitalizados por la NASA y otras agencias civiles alrededor del mundo.
La nueva era de Space Baron -protagonizada por estos tres empresarios- tenía como objetivo encarar el modelo de exploración actual -y que desde 1950 se caracterizó por sus altos costes, pues los cohetes propulsores no eran reutilizables, en cambio, impulsaban la trayectoria de la nave y luego quedaban flotando en el espacio o caían en alguna parte del mar- a través del sector privado, para hacerla asequible al público.
A finales del 2020, la empresa de turismo espacial expuso que su nave espacial estaría equipada con 12 ventanillas de ojos de buey, 16 cámaras y un gran espejo en la parte trasera de la cabina.
"Cada asiento está cerca de un gran ojo de buey, cada uno de los cuales tiene conectada una cámara para que el pasajero pueda fotografiarse con la Tierra de fondo", reveló un periodista de la AFP, quien tuvo acceso a una de las cabinas.
Lee también:
Por todo esto, más de 600 clientes pagaron 250 mil dólares, cada uno, y a los que Virgin Galactic se ha decidido a llamar como "futuros astronautas". Entre algunas y algunos de ellos figuraban Ashton Kutcher , Angelina Jolie , Brad Pitt , Tom Hanks y Stephen Hawking , el primero (por persuasión de su familia) y el último (por sufrir su lamentable deceso) ya no forman parte de esta lista.
Harrison Ford (actor) posa, junto a una figura de cartón de Branson, con uno de los trajes espaciales sobrepuesto de Virgin Galactic. Foto: EFE, archivo
"Ha sido mágico", profirió el multimillonario tras llegar al espacio.
Branson y cuatro tripulantes más festejan el culmino de una aventura de 17 años y rocian champagne. Foto: AP, archivo
El pasado 12 de julio, el multimillonario de 71 años, Richard Branson, alcanzó el espacio a bordo de su propio avión espacial, pero no voló solo, sino que alcanzó la distancia más remota de viaje junto con cinco compañeros de tripulación.
También se convirtió en la segunda persona con más de 70 años en ascender al espacio, sólo por debajo de John Glenn que voló en el transbordador a los 77 años en 1998.
A su regreso Branson señaló, claramente conmovido, que "diecisiete años de arduo trabajo para llegar tan lejos". El empresario felicitó a su equipo por el viaje de regreso.
Lee también:
Sin embargo, la continuidad de viajes del espacio por parte de Virgin Galactic ahora es incierta, pues no podrá reanudar su agenda hasta que no se desentrañen las inconsistencias suscitadas durante este despegue.
melc