Más Información
Fue a mediados del año pasado cuando la Universidad de Oxford y el Servicio Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés) dieron a conocer, luego de un estudio, que la dexametasona tenía efectos positivos en pacientes que padecían Covid-19 .
Incluso, en días recientes las autoridades sanitarias de Reino Unido indicaron que gracias al hallazgo es que este fármaco ha servido para salvar la vida de hasta un millón de personas en todo el mundo que han sido infectadas por el SARS-CoV-2 .
“Ninguno de nosotros ha vivido antes un año como este, en el que el personal del NHS respondió rápidamente a la atención de los primeros casos en enero pasado y pasó a tratar de manera experta a 380 mil pacientes hospitalizados con Covid", dijo Stephen Powis, director médico de NHS .
Sin embargo cabe destacar que este fármaco no es nuevo ni de uso exclusivo contra el coronavirus , pues ha servido desde su descubrimiento.
Foto: THOMAS KIENZLE / AFP
¿Qué es y para qué se usa la dexametasona?
Como indica el sitio especializado OncoLink, la dexametasona es un corticoesteroide similar a una hormona que se produce de forma natural en el cuerpo que es usado para disminuir una inflamación .
Sin embargo, también es empleado cuando el cuerpo humano no genera de forma suficiente la hormona natural producida por las glándulas suprarrenales.
En las décadas de 1950 y 1960 fue cuando se sintetizaron la mayoría de los glucocorticoides y se estudiaron su metabolismo y promedio de vida, encontrando que el de la dexametasona oscila entre los 30 minutos, según se lee en el documento "Historia de los glucocorticoides", de la Revista Colombiana de Reumatología .
Este fármaco se usa para disminuir edemas asociados con tumores de la columna y el cerebro, así como la inflamación ocular.
Lee también:
Por otro lado, la medicina se puede presentar en dos formas: comprimido oral o solución inyectable, siendo el médico quien indique la forma enque se deba administrar el medicamento así como la dosis que se requiere.
Foto: THOMAS KIENZLE / AFP
Ante esto, el sitio MedlinePlus señala que este medicamento se debe usar únicamente como se indica.
¿Contra qué enfermedades y malestares se usa la dexametasona?
Este fármaco es uno de los que se ha usado principalmente en la lucha contra el Covid-19 , obteniendo resultados benéficos en las personas a las que se aplica en combinación con otros medicamentos.
Sin embargo ya en otras ocasiones ha demostrado la eficacia que tiene contra otros males. Estas son algunas de las enfermedades para las que se ha usado la dexametasona:
- Alergias severas
- Asma
- Artritis reumatoide
- Artritis aguda de gota
- Bursitis aguda y subaguda
- Cáncer
- Dermatitis seborreica severa
- Eritema severo multiforme (síndrome Stevens-Johnson)
- Leucemia
- Micosis
- Osteoartritis postraumática
- Psoriasis severa
- Sinovitis de osteoartritis
- Trastornos de la piel
- Trastornos de la sangre
- Tuberculosis pulmonar fulminante o diseminada
Lee también:
Los efectos secundarios de la dexametasona
La Facultad de Medicina de la UNAM indica en su página de internet que este produco tiene algunas precauciones generales, entre las que se indica que no se ha establecido una dosis para menores de 12 años , además que se necesita un balance de posibles beneficios contra riesgos en casos de embarazo .
Además se debe avisar al médico en caso de que se sea alérgico a la dexametasona, las aspirinas, la tartrazina o a otros medicamentos, así como si se está tomando otras curas.
Foto: THOMAS KIENZLE / AFP
La mayor parte de los pacientes que consumen dexametasona no presentan efectos secundarios, pero en caso de ocurrir éstos son reversibles y desaparecerán cuando se termine el tratamiento.
Lee también:
Entre los efectos secundarios más comunes respecto a este fármaco, según el sitio Chemocare, están:
- Aumento del apetito
- Irritibilidad
- Dificultad para dormir
- Hinchazón de los tobillos y pies
- Ardor de estómago
- Debilidad muscular
- Problemas de cicatrización
- Aumento de azúcar en la sangre
- Dolores de cabeza
- Mareos
Dexametasona, un fármaco usado contra el Covid-19
La dexametasona ha sido uno de los fármacos empleados en la lucha contra el Covid-19, el cual, de acuerdo un reciente ensayo clínico respaldado por el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), ha salvado a un millón de pacientes.
fue a mediados de junio de 2020 cuando la Universidad de Oxford y NHS dieron a conocer los resultados del ensayo RECOVERY (por sus siglas en inglés Randomised Evaluation of COVid-19 thERapY), colocando a la dexametasona como un fármaco que reduce la mortalidad hasta un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones severas por Covid-19.
El ensayo que comenzó en marzo arrojó que la medicina redujo la mortalidad en una tercera parte en los pacientes en ventilación y en una quinta parte en los pacientes que sólo recibieron oxígeno.
“La dexametasona es el primer medicamento que ha mostrado mejorar la supervivencia en Covid-19. Estos resultados son en extremo bienvenidos. El beneficio en la supervivencia es claro y sustancial en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona deberá convertirse en el tratamiento estándar en dichos pacientes", dijo en esa ocasión Peter Horby, del Nuffield Department of Medicine de la Universidad de Oxford.
nrv