La castración química consiste en la administración de medicamentos que reducen la libido , o la hormona liberadora de hormonaluteinizante (LHRH), y se aplica con el objetivo de impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan.

A diferencia de la castración física, en la que se retiran los testículos, en la versión química se frena la producción de testosterona, la hormona sexual masculina que está distribuida en un 90 % en los testículos y el 10 % restante en las glándulas suprarrenales, mediante medicamentos inhibidores.

De esta manera, se reduce las fantasías sexuales compulsivas de algunos tipos de delincuentes sexuales. Los efectos secundarios de la droga han sido raros y se cree que son totalmente reversibles con la interrupción del tratamiento.

La castración química como una medida obligatoria contra los agresores sexuales de menores se aplica en diversos países. Aquí algunos

De acuerdo a BBC, en 1966 el sexólogo John Money fue el primer estadounidense en aplicar la castración química al recetar acetato de medroxiprogesterona como tratamiento para los pacientes con impulsos pedófilos. Tres décadas después, California modificó su código penal para incluirlo como castigo contra los abusadores de menores.

Al año Florida aprobó una ley similar. Actualmente son nueve los estados que aplican esta medida en casos de abusos sexuales graves a menores: además de los mencionados, Georgia, Iowa, Luisiana, Montaba, Oregón, Texas y Wisconsin.

Aquí en México, en diciembre hubo una discusión en torno al mismo método.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses