Durante los últimos días, se informó de una alta cantidad de casos de pacientes con Covid-19 que sufren de efluvio telógeno . ¿De qué se trata esta afección y cuáles con sus consecuencias?
Mientras la pandemia sigue avanzando y multiplicando sus casos en el mundo, la comunidad médica descubrió un nuevo síntoma frecuente.
El hallazgo se desprende de un informe de la Academia Estadounidense de Dermatología, que refleja la pérdida de cabello como un nuevo síntoma común que atraviesan las personas contagiadas de coronavirus cuando transitan la última etapa previa al alta.
Lee también:
Aníbal Parigini, médico del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral, explicó cuáles son los síntomas, las causas y el tratamiento para esta afección. Según lo definió, “el efluvio telógeno es un tipo de caída de cabello que se produce por una alteración en el ciclo normal del crecimiento”.
Esto se produce cuando por determinado desencadenante, una cantidad anormal de folículos pasan a la etapa de reposo -una de las tres por las que transita cada pelo-. Cuando esto sucede, se genera una caída que puede incluir entre 30 y 100 cabellos por día según cada persona.
Las causas posibles son múltiples e incluyen deficiencias vitamínicas y nutricionales, trastornos hormonales, enfermedades sistémicas e infecciones en la piel, entre otras. Sin embargo, la relación con el coronavirus tiene que ver con una infección aguda causada por un episodio de fiebre fuerte.
Además, esta afección también puede ser generada por un “evento emocionalmente estresante”. En el caso de contagiarse, el estrés suele llegar encadenado el aislamiento y todo lo que implica transitar la enfermedad.
Usualmente, “la caída comienza unos dos a tres meses luego del evento desencadenante” y suele tratarse de casos transitorios que finalizan cuando se da la repoblación del cuero cabelludo .
A pesar de la norma, en algunas ocasiones la caída “puede hacerse crónica o recurrente”. En el caso de que requiera tratamiento, el dermatólogo aclaró que se busca eliminar el desencadenante que causó el problema.
Por este motivo, es importante controlar el estrés en caso de haber sufrido efluvio telógeno. De cualquier manera, ya sea por Covid-19 o por alguno de los motivos antes mencionados, Parigini remarcó la necesidad de consultar con un dermatólogo “para encausar la conducta por seguir y calmar la ansiedad o angustia que este cuadro pudiera generar”.
Lee también:
De acuerdo a lo que expresó el médico infectólogo Javier Farina, tanto para la variante ómicron como para delta , “entre dos y tres días después del contacto con el caso positivo uno empieza a presentar síntomas”.
Además, remarcó la diferencia con las primeras variantes del Covid-19 que circularon en el comienzo de la pandemia.
Mientras que los primeros síntomas tardaban entre cinco a ocho días en manifestarse luego de que una persona contrajo el virus, actualmente los tiempos son más cortos y las nuevas variantes tienen un tiempo de incubación significativamente menor.