Luego que surgieran más de 300 casos de hepatitis infantil , por causas desconocidas, la revista médica "The Lancet" , publicó un estudio que sugiere, entre dos hipótesis más, que la infección previa por Covid-19 desataría esta condición que ha provocado que más de una veintena de infantes fueran trasplantados con un hígado donante y, en circunstancias más graves, murieran. Esto dice la investigación.
La alerta con una serie casos de la enfermedad en niñas y niños ocurrió el 5 de mayo, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, informaron que investigaban 109 sospechosos casos de hepatitis pediátrica. El 10 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló a los adenovirus como el sospechoso principal, ya que más del 70% de las enfermas y enfermos dieron positivo a este virus que causa enfermedades respiratorias.
Si bien, los adenovirus causan síntomas respiratorios leves, el estudio indica que, previamente, este tipo de virus fue vinculado con la hepatitis padecida por población infantil y adulta inmunodeprimida.
Lee también:
"The Lancet" señaló tres posibles causantes de la hepatitis infantil que se está propagando alrededor del mundo; dos de ellas relacionadas con el Covid-19.
La investigación indica que, durante la pandemia, niñas y niños pudieron sufrir déficit inmunológico, resultado de la falta de exposición a patógenos, pues el confinamiento, la distancia social y el uso constante de cubrebocas disminuyó en altos grados las infecciones por gripe estacional y otras enfermedades respiratorias comunes. Dos años más tarde, cuando las medidas de cuidado han disminuido considerablemente, la población infantil se encuentra, de nueva cuenta, expuesta a contraer una infección grave por adenovirus. Por consiguiente, se han producido olas masivas de enfermedad por este tipo de virus y los casos raros por hepatitis se han acumulado.
Los motivos por los que se sospecha de la infección del SARS-CoV-2 como un detonante de la hepatitis, tiene que ver con que en las últimas dos semanas, los casos de hepatitis pediátrica de causa desconocida disminuyeron al compás de la reducción de casos por Covid-19. Pero aún no hay ningún argumento lo suficientemente fuerte que valide esta hipótesis.
Las y los especialistas también sugieren que la hepatitis aguda deriva de otros factores como exposición a una toxina, un fármaco o un factor ambiental, que incapacita al sistema inmune de infantes a combatir, como comúnmente lo haría, a un adenovirus. Pero, también sospechan de la probabilidad que se trate de un nuevo adenovirus que cause la enfermedad hepática en sus formas más graves. El subtipo del adenovirus común del que se sospecha, se trata de "subtipo 41 de adenovirus". Sin embargo, un grueso de estudiosas y estudiosos dudan que se trata de esta clasificación de adenovirus, pues, en el pasado, han demostrado que sólo tiene la capacidad de producir síntomas gastrointestinales, que van de leves a moderados.
Finalmente, el estudio insta a la población en no caer en la desinformación, pues en fechas recientes las redes sociales han difundido el bulo que las vacunas antiCovid podrían ser unas de las responsables: "Las vacunas contra Covid-19 se han descartado categóricamente, ya que la mayoría de los niños con hepatitis inexplicable son demasiado pequeños para recibir una vacuna contra la enfermedad", asegura la investigación, respaldada por Elsevier, editorial de libros de medicina y literatura científica internacional.
Lee también:
melc