Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Jean-Phillipe Vielle Calzada , investigador titular del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) de la Unidad Irapuato del Cinvestav-IPN , quien aspira a competir por la dirección general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), está mañana fue encarado por integrantes de la comunidad científica de ese centro de investigación, quienes rechaza su postulación por tener en su contra cuatro acusaciones de acoso y hostigamiento sexual.
Con pancartas que decían “Un acusador no será mi director”, “Fuera acosadores del Cinvestav” y “Quien calla también es cómplice”, y al grito de “Fuera acosador, fuera acosador”, fue enfrentado el investigador cuando pretendía presentar su plan de trabajo para formar parte de la terna de candidatos que el Cinvestav presentará ante la Secretaría de Educación Pública, de entre los cuales la SEP elegirá al próximo director que deberá entrar en funciones a finales de este año.
Durante el encuentro en el que los cuatro candidatos aspirantes al cargo --los otros tres son el Dr. Aldo Orozco, del departamento de Ingeniería Eléctrica de Cinvestav Zacatenco; Alberto Sánchez Hernández, del departamento de Física de Cinvestav Zacatenco; y Máximo López López, también del departamento de Física de la misma unidad-- se reunieron con la comunidad para exponer sus planes de trabajo en el auditorio principal de la unidad Zacatenco del Cinvestav, un grupo de investigadores y estudiantes sacó pancartas e hizo escuchar su protesta contra Vielle Calzada, cuando llegó su turno para exponer.
Foto: Especial
Lee también: Investigador mexicano recibe reconocimiento en España por sus teorías físicas
Sin embargo, la protesta contra la aspiración de Vielle Calzada de llegar a la dirección general del Cinvestav comenzó antes, el 12 de octubre, a través de una carta en la que se relatan las denuncias de acoso y hostigamiento sexual. Allí exponen las cuatro denuncias en contra del investigador interpuestas desde 2020, y el proceso que han seguido las denuncias ante las autoridades del Cinvestav a través del Órgano Interno de Control y del Comité de Ética y Conflictos de Interés (CEPCI) del Cinvestav-IPN.
En la misiva fechada el 12 de octubre y dirigida a los integrantes del Consejo Académico Consultivo del Cinvestav-IPN, a los integrantes de la Comisión de Auscultación 2022 y las y los representantes de los Colegios ante ésta, al Dr. José Mustre de León, Director General del Cinvestav-IPN, y al Dr. Francisco Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Presidente de la Junta Directiva del Cinvestav-IPN, los firmantes denuncian los hechos contra Vielle Calzada.
Entre los puntos centrales manifiestan su desacuerdo con la decisión, dicen, sin la consulta previa a los Colegios de Profesores, de la Comisión de Auscultación 2022, “de admitir al Dr. Vielle como aspirante a participar en el procedimiento interno para elegir la terna de candidatos posibles a la Dirección General del Cinvestav-IPN que se propondrá a las autoridades de la SEP”; y señalan que independientemente del curso y de las resoluciones en los juzgados administrativos y civiles u otros en los que se están dirimiendo los conflictos, “la iniciativa del Dr. Vielle constituye una ofensa a los principios éticos que deben regir el cumplimiento de las funciones, las responsabilidades y la misión social del Cinvestav-IPN en tanto organismo público descentralizado del Gobierno Federal”.
Además, hacen un llamado a no permitir que el registro del Dr. Vielle genere un ambiente contrario al propósito sustantivo de un procedimiento interno y con amplia participación para proponer la terna de candidatos a la Dirección General del Cinvestav-IPN, pues aseguran que se trata de un esfuerzo colectivo realizado durante poco más de cuatro décadas y que ha tenido la aceptación del Poder Ejecutivo Federal.
“Resulta inadmisible que el proceso actual sea desvirtuado por un funcionario público cuyo comportamiento ético, más allá de cuándo hayan sucedido los actos denunciados e investigados, decidió anteponer sus intereses personales sobre los de la institución”, apunta la carta cuya responsable es la doctora Susana Quintanilla.
Foto: Especial
A la par de esa carta, a través de redes sociales, la comunidad académica del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH) de la UNAM, a través de una carta, también condena la candidatura de Vielle Calzada como director del CINVESTAV, y exhorta a las autoridades correspondientes a reconsiderar el proceso de selección.
En dicha misiva carta, dirigida a José Mustre de León, director general de Cinvestav; a Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, a la Junta Directiva del CINVESTAV y a la opinión pública, piden que se “actúe de manera enérgica para asegurar el bienestar de todos sus trabajadores y estudiantes” y agregan que “las consecuencias de permitir la candidatura de Vielle Calzada serían devastadoras al proyectar […] que no hay un interés real en garantizar la seguridad de su comunidad y en sancionar a individuos que infringen de manera grave el Código de Conducta.
Asimismo, la Asamblea de la Sociedad Matemática Mexicana expresa, en otra carta, su preocupación por la candidatura de Vielle Calzada. En la tarjeta compartida en redes sociales, recuerdan el “Pronunciamiento cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual”, documento aprobado y firmado en 2020 por las autoridades del CINVESTAV que establece que “el hostigamiento y acoso sexual son conductas que laceran gravemente la dignidad de las personas”.
Lee también: Esqueleto de tiranosaurio rex será subastado por primera vez en Asia