El diagnóstico molecular abre muchas puertas para enfrentar el cáncer. La identificación de cambios en la secuencia o en la expresión de genes críticos, permite detectar la presencia de enfermedad mínima residual e incluso predecir la respuesta de las células tumorales a ciertos fármacos. Los avances en la aplicación de nuevas tecnologías para el análisis molecular han contribuido al entendimiento de la genética y patogénesis molecular del cáncer.
Los investigadores también han desarrollado diagnósticos moleculares capaces de detectar moléculas específicas asociadas que circulan por fluidos corporales como la sangre o la orina en pruebas no invasivas que miden genes como biomarcadores. Un ejemplo de esta tecnología lo ofrece OncoDiag, empresa francesa de biotecnología con sede en Normandía, a una hora de París. Su actividad se centra en el desarrollo de pruebas diagnósticas para la detección precoz del cáncer. Su principal producto, Urodiag® (CE-IVD), es una prueba de orina de laboratorio para el seguimiento del cáncer de vejiga.
La importancia de la detección temprana hace que las pruebas rápidas sean un foco tecnológico de vital importancia. Uno de los grandes problemas de salud pública en México es el cáncer, cuyo impacto ha ocasionado que sea el punto focal para una estrategia de cooperación internacional, donde Francia busca fortalecer alianzas empresariales para el mejoramiento de los servicios y la llegada de avances científicos relacionados.
Leer también: Octubre, el mes para concientizar el cáncer de mama
Business France en México, el Banco Público de Inversión, el Servicio de Cooperación Académico y Científica del Instituto Francés de América Latina, y el Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia en México presentaron la quinta edición del French Healthcare Day México, una jornada que giró en torno a cómo mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de los pacientes bajo tratamiento oncológico.
Alianzas contra la enfermedad
Para Pascaline Leon, jefa del Departamento de Salud y Bienestar de Business France (Agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas), es un proyecto que muestra de la colaboración entre dos países con una larga relación de amistad que también se puede ver reflejada en el impulso a la investigación científica mediante las alianzas empresariales del sector público y privado. “La idea de lograr innovación en diferentes tratamientos es lograr tener un diagnóstico más certero sin ser tan invasivos, como el caso de las pruebas mediante fluidos que no requieren punción o a través de tomas de sangre”, señala y agrega que la meta es que el desarrollo tecnológico se vuelva más accesible.
La agencia francesa identifica las necesidades en salud, y el cáncer fue identificado como un aspecto prioritario. Leon señala que al unir a diversos protagonistas en la atención de pacientes con cáncer, desde gobiernos estatales, médicos especialistas y empresas del ramo, se pueden integrar nuevos ecosistemas que redunden en la vida cotidiana del paciente. Agrega que el punto focal del evento de la agencia en 2024 en México estará en la diabetes, como otro de los problemas de salud prioritarios en el país.
De acuerdo con las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Alrededor de cuatro millones de personas son diagnosticadas anualmente, y más de la tercera parte de esta cifra, muere por la enfermedad. Aproximadamente, 57% de los nuevos casos de cáncer y 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, es decir, cuando aún se encuentran en etapas productivas de sus vidas.
Especialistas que participaron en la jornada, señalaron que la prevención y detección temprana son fundamentales para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer, ya que se registran más de 15% en las defunciones por esta enfermedad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
Se considera que el 30% de casos son prevenibles y otro 30% se puede diagnosticar oportunamente, lo que generaría un 60% de probabilidad de curación, razón por la que es importante fomentar estas acciones ya que el cáncer, durante su etapa inicial, puede pasar desapercibido porque no muestra una sintomatología específica. Cuando se registran los síntomas es porque ya está avanzado ya que comprime los nervios y ocasiona dolor u obstrucción, dependiendo de donde crezca el tumor.
Los tipos de cáncer más comunes diagnosticados en la región entre los hombres son: próstata (21.7%), pulmón (8.9%), colorrectal (7.8%), vejiga (4.5%) y melanoma de la piel (3.4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25.4%), pulmón (8.5%), colorrectal (7.9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3.8%) Los tipos de cáncer que causan más muertes entre los hombres son: pulmón (18%) y próstata (11.1%); mientras que en las mujeres, el cáncer de mama (13.2%). En México, las cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país.
Incluso si la enfermedad se detecta en una fase temprana, los pacientes se enfrentan a otros obstáculos que dificultan o retrasan el tratamiento. Se estima que para 2025, los casos de cáncer en México aumentarán en 50%, pasando de 147 mil a más de 220 mil nuevos casos. En este sentido, en la mesa redonda Hacia un futuro más justo: acceso a innovaciones en terapias dirigidas en hematooncología, especialistas como la doctora María Roberta Demichelis Gómez, especialista y profesora de hematología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y del Centro Médico ABC, subrayaron la importancia de nuevos vínculos para propiciar la llegada de medicamentos que ya son una realidad en otros países; los nuevos vínculos empresariales también abren la posibilidad de acceder a nuevas patentes.
Ecosistema colaborativo
Paralelamente a estas cifras, se gestan otras que podrían ayudar a fortalecer el ecosistema mediante el cual se intenta luchar contra la enfermedad. México es el primer productor de dispositivos médicos de América Latina y el octavo exportador. También es el principal proveedor a Estados Unidos: 92% de los dispositivos médicos producidos y ensamblados en México se exportan a EU y Canadá. Otros mercados importantes son: Países Bajos, Alemania, Bélgica y Colombia. La industria de dispositivos médicos representa el 0.3% del PIB, con un valor de producción anual estimado de 5 mil 220 millones de dólares en el 2020, un 7% más que en 2019.
Según datos de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, existen 32 empresas mexicanas que desarrollan, fabrican y comercializan dispositivos médicos. En total, son 90 años de know-how, más de 40 fábricas nacionales, ocho mil registros sanitarios y 310 mil productos correspondientes a 75 especialidades médicas. Esta industria genera más de 140 mil empleos en México gracias a la existencia de varios clusters distribuidos en diferentes estados, como Nuevo León, Baja California, Puebla, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.
Entre las empresas francesas que compartieron sus alcances, estuvo SmartCatch, un spin-off del Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia (CNRS). Esta empresa fue fundada por un equipo académico especializado en micronanotecnologías del Laboratorio de Arquitectura y Análisis de Sistemas del Instituto Universitario del Cáncer, en Toulouse. La tecnología que proponen es una biopsia líquida para que médicos e investigadores puedan ampliar su campo de estudio contra el cáncer mediante un sistema automatizado que imita las condiciones in vivo para garantizar la captura óptima de células tumorales circulantes (CTC) en muestras de sangre para su posterior análisis. Con esto se busca impulsar los estudios en el descubrimiento de fármacos, pruebas complementarias y proteómica, entre otros estudios funcionales.
Este tipo de proyectos se convierten en el detonante para establecer alianzas binacionales que faciliten medios y estrategias más eficaces que ayuden a detectar tumores malignos en cuanto aparecen para tratarlos lo antes posible y reducir la tasa de mortalidad por estas enfermedades que en el mundo son las causantes de más de 10 millones de muertes al año.
Leer también: Día Mundial de la Investigación sobre el Cáncer: avanzar la investigación, integrar la diversidad, lograr la equidad