El lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) de un cohete con una nave no tripulada del Departamento de Defensa de Estados Unidos que pondrá en órbita dos satélites con nuevas tecnologías espaciales , fue aplazado por segunda vez y será enviado mañana martes, 7 de diciembre.
El Atlas V 551 de United Launch Alliance despegará, si todo sale como está previsto a las 03:04 horas de la Ciudad de México, según informó la agencia espacial estadounidense.
En principio el cohete iba a despegar ayer, domingo 5 de diciembre, pero los técnicos hallaron un escape en el sistema de almacenamiento del combustible para los motores propulsores, que llevó a aplazarlo para mañana, ya que los técnicos necesitaban más tiempo para repararlo, dijo la NASA .
Lee también:
El cohete pondrá en el espacio el Programa de Prueba Espacial 3 (STP-3) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, una nave que lleva en su interior la Demostración del Retransmisor de Comunicaciones Láser (LCRD) de la NASA y el Coronógrafo de Espectro Ultravioleta (UVSC) Pathfinder, un proyecto conjunto de la NASA y el Laboratorio Naval de Investigación de Estados Unidos.
Una vez en órbita, el UVSC PAthfinder observará las regiones más bajas de la atmósfera exterior del Sol , o corona, donde se cree que se originan las partículas de energía solar o SEP, la forma de radiación más peligrosa del astro rey.
Las partículas de energía solar crean un tipo de clima espacial que representa un gran desafío para la exploración espacial.
Lee también:
La LCRD es una nueva tecnología basada en el láser, que va a revolucionar las comunicaciones y la transmisión de datos entre el espacio y la Tierra de cara a un futuro regreso tripulado a la Luna en 2025.
El puertorriqueño Javier Ocasio, quien lideró el diseño de la LCRD dijo el pasado viernes, 3 de diciembre, que se trata de un satélite que será "crucial" para agilizar las comunicaciones, que actualmente utilizan la radiofrecuencia.
jgt/melc