Los investigadores concluyeron que las misiones tripuladas a no podrán superar los cuatro años de duración debido al riesgo que supone para los individuos exponerse a la , de las y de las .

La radiación de partículas cósmicas es una de las principales preocupaciones que tienen los científicos en la planificación de las misiones espaciales tripuladas, a largo plazo, a Marte. Teniendo en cuenta esta inquietud, un grupo de investigadores estudió el tiempo que podría pasar una persona en el planeta rojo .

Por ello, un equipo de expertos evaluó el impacto de la radiación cósmica en la salud de los miembros de una hipotética tripulación, así como las limitaciones que impone el peso de la a los materiales de protección , simulando su propagación de las partículas dentro de la misma.

Estos datos se desprenden de las estimaciones que realizaron los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skólkovo (Rusia), de la Universidad de Potsdam ( ), de la y del (ambos en ).

Lee también:

El estudio que estipula que las misiones tripuladas a Marte no podrán superar los cuatro años de duración, fue publicado de manera reciente en la revista "AGU Space Weather".

En la investigación, los científicos analizaron cómo dos de los principales tipos de radiación peligrosa: las partículas energéticas solares (SEP, por sus siglas en inglés) y los rayos cósmicos galácticos (GCR, por sus siglas en inglés), cuya intensidad depende de la actividad del Sol, influyen en diferentes órganos humanos y afectan a la nave espacial.

Los cálculos realizados por los especialistas demostraron que el mejor momento para viajar hacia el planeta rojo, travesía que dura unos nueve meses, se corresponde con el máximo solar , ya que la intensidad de los GCR (el tipo de radiación más agresiva), disminuye entre los seis a doce meses posteriores al pico de la actividad solar.

Sin embargo, las misiones que arrancasen durante el máximo solar no podrán exceder los cuatro años porque, pasado ese tiempo, la tripulación estaría expuesta a niveles peligrosos de radiación.

Lee también:

En el mismo sentido, los científicos descubrieron que el uso de materiales que tienen el potencial de proteger de forma adicional contra la radiación cósmica, está condicionada por el peso máximo permitido para cargar la aeronave.

Sumado a esto, con el transcurso del tiempo, los materiales utilizados pueden empezar a emitir radiación ellos mismos. En cualquiera de las situaciones expuestas por el grupo de expertos, el estudio demuestra que una misión a Marte es posible a pesar de las dificultades.

"Es factible pese a que la radiación espacial impone limitaciones estrictas a lo pesada que puede ser la nave espacial y al momento del lanzamiento, y presenta dificultades tecnológicas para las misiones humanas al planeta rojo", aseguró Yuri Shprits , geofísico de la Universidad de California y coautor de la investigación.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses