La Comisión Europea (CE) presentó este martes -15 de febrero- un plan que incluye medidas para gestionar el tráfico en el espacio , destinado a prevenir colisiones entre satélites y residuos que se encuentran en órbita.
El objetivo es desarrollar legislación y poner en marcha un conjunto de operaciones para promover el uso seguro y sostenible del espacio, preservando a la vez la autonomía estratégica y la competitividad de la industria europea, indicó el Ejecutivo comunitario.
Con el aumento del número de satélites en órbita, la resiliencia y la seguridad de las infraestructuras espaciales de la UE y los Estados miembros "corren un grave riesgo" según la Comisión, que considera "fundamental proteger su viabilidad a largo plazo".
Lee también:
Entre otros ámbitos, la UE quiere dotarse de un marco normativo y legislativo adecuado, fortalecer su capacidad tecnológica para identificar y rastrear naves y escombros en el espacio y establecer alianzas internacionales.
Además, Bruselas adoptó hoy un plan para un sistema espacial de conectividad segura, con el fin de asegurar la disponibilidad a largo plazo de servicios seguros y rentables.
El objetivo es que ese sistema respalde la protección de las infraestructuras y poder, además, llevar a cabo tareas de vigilancia, y otras acciones fundamentales para la economía, la seguridad y la defensa de los Estados miembros, según la CE.
Pero además, Bruselas quiere que ese sistema permita la prestación de servicios comerciales por parte del sector privado para que ciudadanos y empresas europeas puedan tener acceso a conexiones avanzadas, fiables y rápidas, incluso en zonas donde ahora no hay comunicación.
El sistema "proporcionará conectividad a través de áreas geográficas de interés estratégico, por ejemplo África y el Ártico", según Bruselas, que calcula su coste total en 6 mil millones de euros.
La UE aportará entre 2022 y 2027 unos 2 mil 400 millones de euros, procedentes del presupuesto europeo, de los Estados miembros, de las contribuciones de la Agencia Espacial Europea ( ESA , por sus siglas en inglés) y de inversiones del sector privado.
La iniciativa "impulsará aún más la competitividad del ecosistema espacial de la UE", dice el Ejecutivo comunitario, que asegura que aparte del valor añadido bruto de la nueva infraestructura (entre 17 mil y 24 mil millones de euros), se crearán puestos de trabajo en la industria espacial de la UE y se beneficiará a los ciudadanos con conexiones a Internet de alta velocidad en toda la Unión.
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, subrayó hoy que el espacio "juega un papel cada vez más importante en nuestra vida diaria".
Lee también:
"Será un proyecto verdaderamente paneuropeo que permitirá a nuestras muchas empresas emergentes y a Europa estar a la vanguardia de la innovación tecnológica", añadió.
El Programa Espacial de la UE ya proporciona datos y servicios valiosos para una amplia gama de actividades diarias, en ámbitos como el transporte, la agricultura y la respuesta a las crisis a la lucha contra el cambio climático .
Bruselas cree que los nuevos desafíos y el aumento de la competencia internacional, obligan a una evolución en la política espacial de la UE.
melc