Más Información
La física Julia Taguëña Parga renunció a la coordinación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), porque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) , encabezado por María Elena Álvarez-Buylla , no le ha dado los recursos necesarios para operar.
A través de un documento, la física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el Foro fue creado con la Ley de Ciencia y Tecnología en 2002, misma que sigue vigente, y quedó constituido como una asociación civil conforme al Estatuto Orgánico del Conacyt.
Como organismo autónomo, dijo, se utiliza como instrumento de consulta permanente para el Ejecutivo Federal y colabora también con el poder Legislativo. Su meta es “hacer oír las voces de la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo, en toda su pluralidad, en apoyo a la formulación de políticas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación”.
Tagüeña Parga señaló que de acuerdo con el artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología, el Conacyt está obligado a darle recursos al Fondo para su operación; sin embargo, eso no ha sido así.
“A diferencia de los 17 años previos, éste no lo ha hecho. El Foro ganó la suspensión definitiva de esta decisión y obtuvo un amparo en primera instancia, pero incluso así sigue sin recibir recursos. Esto imposibilita las actividades ordinarias y por ello la Mesa Directiva ha decidido entrar en una suspensión parcial de actividades y dejar sus bienes inmuebles y muebles en comodato a la UNAM, que se encargará de su mantenimiento. Esta situación me ha llevado a presentar a la Mesa Directiva mi renuncia como Coordinadora General a partir del 15 de junio de 2020”.
La investigadora también especificó en la comunidad científica se han manejado comentarios sobre una “consulta en el Foro”, pero que no se refiere al FCCyT, sino a otro que fue creado este mismo año mediante cambios al Estatuto Orgánico del CONACYT y “que opera en contradicción a la ley vigente”.
Leer más:
Tagüeña Parga dijo que esa nueva instancia “carece de autonomía. Ningún órgano puede tener un papel asesor si está subordinado a la autoridad, no es un espacio libre, ni transparente y su composición no es incluyente”.
Agregó que de forma inminente se impulsa la adopción de la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, aunque pidió que no se olvide la experiencia del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.
“El desarrollo de la ciencia tiene que estar basado en la libertad de cátedra y de investigación. Un sistema que no lleve la voz de la comunidad CTI hasta la política científica es irrelevante para México. Un país sin ciencia, tecnología e innovación no tiene futuro”, sostuvo.
En el documento, la investigadora agradeció a la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, por haberla designado Coordinadora General, y que desde su llegada se buscó responder a las demandas y necesidades de la comunidad de ciencia, tecnología e innovación.
También agradeció a sus antecesores José Antonio de la Peña, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette, Gabriela Dutrenit y José Franco, así como a su equipo que en realizó “Ciencia y el coronavirus”, portal que “proporcionó información veraz y oportuna, basada en conocimiento científico, en apoyo a la sociedad, con un alcance de cerca de medio millón de personas”.
nrv