La histórica misión Ax-1, la primera completamente privada en llegar a la Estación Espacial Internacional ( EEI ), se despidió este martes de los astronautas que la acompañaron durante más de una semana y alista su regreso a la Tierra , para el que no hay fecha definida hasta que no mejoren las "condiciones climáticas".
Lee también:
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la compañía a cargo de esta misión, Axiom Space , informó que la separación de la cápsula Dragon de SpaceX de un módulo de la EEI, prevista para la noche de este martes, se cancelaba hasta nuevo aviso "debido a condiciones climáticas desfavorables" en el área prevista de llegada, frente a la costa de Florida.
La firma agregó que junto a la NASA y SpaceX se hallan "evaluando la próxima mejor oportunidad para el regreso de Ax-1" y de sus cuatro tripulantes.
De haber iniciado el desacoplamiento sobre las 10 de la noche de hoy, hora del este estadounidense (21:00 horario local de Ciudad de México), la tripulación de esta misión, encabezada por el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, hubiera alcanzado las aguas del Atlántico a las 3.24 de la tarde del miércoles (14:24 horas).
Además de López-Alegría, la Ax-1 está compuesta también por el estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe, tres ricos empresarios que, de acuerdo a medios estadounidenses, cada uno pagó 55 millones de dólares para ser parte de esta misión.
Lee también:
Todos ellos fueron homenajeados hoy en una ceremonia transmitida por la NASA, en la que el comandante Tom Marshburn de esta agencia espacial y los otros seis ingenieros de vuelo que conforman la Expedición 67 de la EEI agradecieron la estadía de los cuatro astronautas de la Ax-1.
Además de Marshburn y Kayla Barron, la EEI alberga en estos momentos a Raja Chari, también de la NASA; al astronauta Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y los cosmonautas Oleg Artemyev, Sergey Korsokov y Denis Matveev, de la agencia espacial rusa Roscosmos.
En una conversación con la sala de control, Marshburn tomó el micrófono para reconocer la contribución que los cuatro astronautas han hecho a los vuelos espaciales tripulados.
Por su parte, los miembros de la Ax-1 agradecieron a los anfitriones por guiarlos durante su estancia de 10 días en el laboratorio espacial, donde realizaron investigaciones científicas.
Lee también:Tren Maya.
Entre otros, los cuatro tripulantes han estado utilizando un novedoso dispositivo "para la evaluación cognitiva y el entrenamiento para la investigación de misiones espaciales a largo plazo", según el blog de la misión.
El aplazamiento del regreso de la Ax-1 se da un día después de que los cuatro astronautas de la misión Crew-4 de SpaceX llegaran al Centro Espacial Kennedy, en Florida (Estados Unidos), de cara al lanzamiento a bordo de una nave Dragon rumbo a la EEI, previsto aún para el próximo sábado.
Ellos son el astronauta de la NASA Kjell Lindgren, comandante de la misión, Robert Hines y Jessica Watkins, también de la NASA, y la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés).
jgt