Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Chicago aseguraron que en el universo puede haber exoplanetas que debido a las altas cantidades de carbono que presentan, pueden estar hechos de diamantes y sílice.

Harrison Allen-Sutter, de la ASU, aseguró a propósito del trabajo publicado en The Planetary Science Journal que esto es viable luego que hay exoplanetas que no se parecen nada a los mundos que conforman nuestro sistema solar .

En un comunicado los expertos recordaron que estrellas y planetas se forman a través de una misma nube de gas, además que una estrella con menos carbón que oxígeno tendrá planetas como la Tierra, compuesta por sílice y diamantes en una baja proporción.

Por ese motivo, los exoplanetas que orbitan estrellas con una mayor cantidad de carbono en relación a su oxígeno tienen más probabilidades de ser opuesto al ejemplo anterior, motivo que ha dado hipótesis de los científicos norteamericanos , sobre todo si se cuenta con la presencia de agua.

El equipo de investigación llevó a cabo una simulación de lo que ocurriría en estos exoplanetas usando celdas de yunque de diamante de alta presión. Sumergieron el carburo de silicio en agua y comprimieron la muestra entre diamantes a una presión muy alta . Posteriormente, llevaron a cabo un calentamiento con láser en el Laboratorio Nacional Argonne, en Illinois.

Como predijeron, con el calor y la presión elevados, el carburo de silicio reaccionó con el agua y se convirtió en diamante y sílice.

Pese a lo exhuberante que pueden parecer estas ideas de planetas, los investigadores no creen que estos mundos puedan ser aptos para la vida luego que son demasiado difíciles para ser geológicamente activos, falta que puede hacer que la composición de la atmósfera sea inhabitable .

"Independientemente de la habitabilidad, este es un paso adicional para ayudarnos a comprender y caracterizar nuestras cada vez mayores y mejores observaciones de exoplanetas", comentó Harrison Allen-Sutter, por lo que permitiría entender más allá de nuestro sistema solar.