Ciencia y Salud

A pesar de las críticas, Álvarez-Buylla afirmó que el Anteproyecto de Ley General de Ciencia “está ampliamente consensuado”

La titular del Conacyt dijo que en la elaboración del Anteproyecto participaron los 35 mil 698 miembros de la comunidad científica de México

Foto: Captura
16/12/2020 |12:41Antonio Díaz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

“El Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación está ampliamente discutido, consensuado, es el resultado de un ejercicio amplio y plural”, afirmó María Elena Álvarez-Buylla , directora del Conacyt, luego de críticas por parte de integrantes de la comunidad científica.

Este lunes la funcionaria entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador el Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación; sin embargo, a través de redes sociales, varios miembros de la ciencia mexicana pidieron que se hiciera público el anteproyecto y cuestionaron por qué no se habían considerado a instituciones como la UNAM.

Esta mañana, Álvarez-Buylla ofreció una conferencia difundida a través de los canales oficiales del Conacyt en YouTube y Facebook. Mientras la funcionaria daba detalles de las actividades del Consejo en 2020 , en los comentarios, diferentes usuarios lanzaron preguntas para conocer más detalles del Anteproyecto.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al respecto, la directora del Conacyt aseveró que en la elaboración de la propuesta participaron 35 mil 698, “que son los miembros de la comunidad científica de México” y que, por lo mismo, “está ampliamente discutido, consensuado”.

“Ahora, el Anteproyecto está en manos del Presidente de la República, será él quien continúe y determine el proceso para ser sometido ante la Cámara de Diputados . A nosotros nos toca llevar a cabo una serie de formalidades”, declaró quien fue reconocida en el sexenio de Enrique Peña Nieto como Premio Nacional de Ciencias y Artes.

También lee:

Ante la pregunta sobre las críticas de la comunidad científica, Álvarez-Buylla detalló que el Conacyt contó con una plataforma en la que recibieron 46 iniciativas y 224 propuestas “que hemos integrado de manera clara” al Anteproyecto.

En el Anteproyecto, indicó, también se consideraron las respuestas de 174 cuestionarios aplicados y los comentarios en los 287 foros de análisis que se hicieron.

“¿A qué nos referimos con comunidad científica?, ¿quiénes se erigen como los representantes de esta comunidad? Mediante diferentes mecanismos se ha puesto a disposición (la información) a toda la comunidad científica, no de ningún ente abstracto que se erige como representante, sino de colegas con nombres y apellidos. Se ha puesto a disposición de los 35 mil 698 miembros de la comunidad científica que directamente han acudido a los diferentes procesos de consulta de consenso para este Anteproyecto”, dijo.

Agregó que el Anteproyecto sí representa los intereses de la comunidad científica y que sí se tomó en cuenta a la UNAM, así como lo propuesto por la Red Nacional de Consejos y Organismos estatales de Ciencia y Tecnología y ProCiencia .

“Se ha hecho un trabajo de consulta y si hay cualquier miembro de la comunidad científica que desee transmitirnos sus opiniones, estamos en condiciones de escucharlos y hacer las considerarlas concurrentes al Presidente. Los siguientes pasos dependerán de las decisiones que tome el jefe del Ejecutivo”.

También lee: 

Además del Anteproyecto, Álvarez-Buylla dijo que este año se extinguieron 91 fideicomisos del Conacyt y con ello, se pudieron recaudar 11 mil 515.1 millones de pesos que van a regresar a la Tesorería para “prioridades nacionales, sin desatender todo el quehacer que coordina el Consejo”.

Sin embargo, en el país se dieron varias manifestaciones contra la extinción de los fideicomisos, en las que, entre otras cosas, se alertó del riesgo para financiar investigaciones transanuales.

“Se tienen avances con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ahora se tendrá una planeación estratégica, más precisa, que nos permita, en el lapso de un año, planear cuáles van a ser los recursos que se van a necesitar. No hay que preocuparse. Ningún proyecto que tenga solvencia tecnológica y administrativa se va a ver perjudicado por la extinción de los fideicomisos”, dijo.

nrv

Te recomendamos