Ciencia y Salud

"Paleogenómica", la nueva rama de la ciencia derivada de los hallazgos de Svante Pääbo, el Nobel de Medicina 2022

Esta investigación también descubrió la existencia de los dio desinovanos

Foto: EFE / Frank Viken
03/10/2022 |17:22Mariana Lebrija Clavel |
Mariana Lebrija Clavel
Coeditora web Ver perfil

El biólogo sueco fue reconocido con el de este año, gracias a su teoría sobre la genética de seres humanos extintos, claves para entender la evolución de nuestra especie. Su descubrimiento no sólo marca un hito dentro de las ciencias, sino que se ha convertido en la primera teoría evolutiva en ser reconocida por este galardón internacional.

Pese a que en ediciones anteriores del Premio Nobel, han sido mucho los estudios relacionados a la forma y evolución de fósiles, no fue sino hasta con la contribución de Svante Pääbo que la morfología fue reconocida, ya que la investigación del científico sueco estudió los orígenes de la humanidad por medio de herramientas que antes sólo habían sido empleadas por ramas como la medicina y la biología molecular.

Lee también:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

A través de sus análisis, Pääbo comprobó que los neandertales, extintos hace más de 40 mil años y los parientes más próximos en la línea del tiempo con el Homo sapiens, ya tenían la capacidad de hablar. Luego de sus estudios genéticos, el investigador también se percató que todos los humanos, a excepción de las sociedad que habitan África, tienen un porcentaje de ADN neanderthal en sus células.

De esa manera, Pääbo no sólo contribuyó a la compresión y reconocimiento del genoma de especies extintas, sino que dio cuenta de la existencia de otra clase de especie, desconocidas hasta el momento, denominada como desinovanos.

Lee también:

Otro de los grandes descubrimientos del biólogo sueco, lo que lo hicieron acreedor del Nobel, fue demostrar que los neandertales mantuvieron relaciones sexuales con otras especies humanas hace miles de años.

Los hallazgos, además, han dado lugar a la creación de una nueva rama dentro de las ciencias, conocida como “paleogenómica”, que basa su objeto de estudio en develar las diferencias genéticas entre personas actuales y los homínidos extintos, todo ello con el propósito de entender qué y cómo fue lo que nos llevó a convertirnos en la especie humana que somos hoy.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

melc

Te recomendamos