En medio de las investigaciones por la resistencia de virus a fármacos, una persona portadora de VIH ha soportado a cinco familias de fármacos orales para combatir la enfermedad, lo que quiere decir que presenta absoluta insensibilidad a 25 de los 26 medicamentos probados .
Un estudio de “The Lancet Microbe” sugirió que la resistencia en pacientes con VIH a los antirretrovirales se debe a una mutación producida en la estructura del virus, la cual evita que un fármaco cumpla su función.
Este mismo documento plantea que es necesario el uso de dos fármacos de distintas familias para que el tratamiento contra el virus de la inmunodeficiencia humana sea efectivo.
María Carmen Puertas
, investigadora de IrsiCiaxa, mencionó que “ un único medicamento no tiene eficacia contra el VIH porque el virus encuentra fácilmente otras vías de escape . Por eso es necesario administrar terapias que combinen diversas familias y que bloqueen diversas fases del ciclo de infección del virus”.
La experta determinó que las resistencias pueden darse en personas en las que el tratamiento no es del todo eficaz , como consecuencia de un tratamiento pausado, aunque por otro lado se encuentran quienes se infectan con un virus que presenta gran resistencia .
También lee:
El caso estudiado es de un hombre que en 1989 le fue detectada la enfermedad y que siguió un tratamiento antirretroviral en la década de 1990, “con los primeros medicamentos de baja eficacia, y desde entonces ha tomado 14 fármacos diferentes que solo han conseguido controlar parcialmente la infección”, explicó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
Durante noviembre de 2015, los clínicos suministraron un inhibidor de la integrasa de nueva generación, que tiene como beneficio generar menor resistencias; sin embargo después de una mejoría inicial, el tratamiento volvió a fracasar a mediados del siguiente año.
Los expertos aseguraron que las causas de reacción de este caso se deben al suministro de fármacos antirretrovirales que no eran tan eficaces en los primeros años de tratamiento, como también a una posible falta de seguimiento en la ingesta de los medicamentos.
El trabajo busca visibilizar la atención que debe darse a los casos de VIH, para así poder detectar de manera temprana la aparición de casos resistentes y evitar su transmisión.
La identificación de este caso aislado no significa que todos los demás pacientes estén en riesgo, “pero hay que mantener la vigilancia epidemiológica porque de la misma forma que ha aparecido uno, pueden aparecer otros”, consideró Martínez-Picado
nrv