Un nuevo estudio detectó que la ondulación con la que se desplazan las serpientes voladoras les ayuda a estabilizar su vuelo. Este descubrimiento, aseguraron los autores, servirá como modelo para la creación de “robots voladores bioinspirados” .
La capacidad de las “Chrysopelea” de ondularse a través de posiciones horizontales y verticales, gracias a la contracción natural de sus músculos, ha maravillado por tratarse de la única especie vertebrada sin extremidades capaz de trasladarse por los aires, de acuerdo a una publicación en “Nature Physics”.
El estudio realizado por el Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia, Estados Unidos, empleó cámaras de alta captación visual, con la finalidad de registrar los movimientos de estos reptiles y confirmaron que para lograr la sustentación de su traslado, aplanan sus cuerpos, pues cuando no ondulan, terminar por caer después de avanzar pequeñas distancias.
Estos hallazgos, que también se sirvieron de modelos computacionales, sugieren que servirán para el diseño de nuevos robots voladores que se centrarán en la ondulación aérea de las serpientes, pues es muy complicado lograr un ajuste y estabilidad adecuado para volar.
nrv