Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Investigaciones alrededor del mundo exhortan a las autoridades sanitarias a incluir a los pacientes con cáncer como uno de los grupos prioritarios para ser vacunados contra el Covid-19 , ya que las personas con tumores malignos son más vulnerables a contraer el virus del SARS-CoV-2 de forma grave y requerir hospitalización. Además, aseguraron que hasta la fecha, las vacunas disponibles pueden ser administradas sin que este grupo de personas corra ningún riesgo.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer , celebrado hoy 4 de febrero, miembros de distintas instituciones oncológicas alzaron la voz, ya que desde que el Covid-19 se convirtió en una emergencia sanitaria mundial, el tratamiento y diagnóstico de personas con cáncer han sufrido retrasos significativos, los cuales implicarán una nueva crisis de salud a futuro , pues es una de las enfermedades, que de ser detectadas oportunamente puede ser curable y mortal, en caso de no ser atendida.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) expuso que se ha demostrado que los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de padecer sintomatología grave por el nuevo coronavirus , especialmente en las personas con afectaciones cancerígenas en la sangre, medula ósea y los ganglios linfáticos, así como quienes padecen cáncer de pulmón, tumores sólidos y metástasis, que es cuando las células enfermas contagian a las sanas de otros órganos del cuerpo. Eso ha traído como consecuencia mayor morbilidad y mortalidad en quienes las padecen.
A su vez, Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Españolas (FACME) expresó que “estas vacunas están basadas en ARNm, que es rápidamente degradado en el interior celular y no tiene capacidad de reinserción ni de replicación. Por ello, al igual que otras similares, las consideramos adecuadas para los pacientes con cáncer”.
También lee:
“ El mensaje que hay que dar es que la vacuna es segura , al igual que lo es para el resto de la población, así que hay que inmunizar al mayor número de pacientes y lo más rápido posible”, coincidió Thomas Powles, investigador del Instituto del Cáncer Barts de Londres en Reino Unido. “Aunque no han sido probadas en pacientes con cáncer, el beneficio puede ser muy grande si se genera rápidamente algún tipo de inmunidad”, agregó.
Garrido, líder de la iniciativa “Women for Oncology” , reconoció que hasta la fecha, la información sobre los efectos de las vacunas en pacientes con cáncer es limitada. Sin embargo, los datos disponibles no excluyen a ningún grupo de pacientes adultos. En cambio, advirtió que existe mucho más incertidumbre en la situación actual en torno al cáncer pediátrico, ya que las vacunas están diseñadas para personas con más de 18 años .
“No cuentan con información sobre la eficacia y seguridad en niños, así como en adolescentes de menor edad. Tampoco hay datos sobre su impacto en la transmisión de la infección por lo que, por el momento, la decisión de vacunar debe descansar sobre el beneficio esperado de la protección individual”, destacó la oncóloga.
Para que este grupo de la población sea priorizado, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) publicó un documento en el que recomienda la administración de los tratamientos inmunizante s, de manera anticipada, en pacientes con carcinomas .
“Pedimos que los pacientes en tratamiento por cáncer sean una prioridad en la vacunación”, pronunció la presidenta de ESMO, Solange Peters. “También queremos más ensayos que analicen sus posibles efectos secundarios en este grupo vulnerable y más educación para que la gente entienda la importancia de la inmunización”, pues este es un grupo a priorizar que tienen mayor riesgo de muerte.
“Deberían priorizarse los pacientes que están recibiendo tratamiento o los que tienen un tumor avanzado, especialmente aquellos con cáncer de pulmón y neoplasias hematológicas ”, detalló.
La investigadora hizo énfasis en que en la aplicación de vacunas también debe tomarse en cuenta a los rehabilitados del cáncer, sin importar que ya no estén en tratamiento activo. Garrido aseguró que los supervivientes tienen el mismo riesgo que los enfermos actuales.
También lee:
Por ello, la también colaboradora del Hospital Universitario de Vaudois (CHUV) en Suiza, explicó la importancia de dar a conocer la alta mortalidad por Covid-19 de estos pacientes. Además, se dirigió a la población que se manifiesta insatisfecha ante la efectividad que se espera de las vacunas. “Para los que dudan de la duración de la inmunidad, sólo puedo decir que alguna protección siempre es mejor que ninguna”, añadió.
La doctora expresó que espera que los estudios en torno a los efectos de las vacunas contra el SARS-CoV-2 aumenten, ya que por el momento, es insuficiente la información disponible acerca de la eficacia y la duración de la inmunidad en los pacientes con cáncer. “Los datos sobre la respuesta humoral o celular a la vacunación son escasos, por lo que aún no sabemos si el grado de inmunidad que adquieren –es decir la protección frente a la infección– es la misma que en las personas sanas”, puntualizó.
nrv