Ciencia y Salud

Ómicron: Moderna desarrollará dosis de refuerzo de la vacuna antiCovid para combatir la nueva variante

La variante detectada en Sudáfrica es considerada como "preocupante" por la OMS

Foto: Bodo Schackow/dpa vía AP
26/11/2021 |15:29
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

anunció el viernes su intención de desarrollar una dosis de refuerzo específica para la nueva variante de Covid-19, detectada en Sudáfrica y considerada "preocupante" por la .

"Moderna desarrollará rápidamente una vacuna candidata para una dosis de refuerzo específica para la variante ómicron", dijo la compañía estadounidense en un comunicado.

El anuncio se inscribe en una estrategia dirigida para trabajar en dosis específicas de refuerzo para las variantes preocupantes, según Moderna.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"En 2020-2021, eso ya incluyó las dosis de refuerzo para las variantes delta y beta", precisó el laboratorio, que indicó haber "demostrado en repetidas oportunidades su capacidad de hacer pasar nuevos candidatos a la fase de ensayos clínicos en 60-90 días".

"Desde su inicio, hemos dicho que para combatir la pandemia, es imperativo ser proactivo ante la evolución del virus", afirmó el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, citado en el comunicado.

"Las mutaciones de la variante ómicron son preocupantes y desde hace varios días avanzamos también lo más rápido posible para ejecutar nuestra estrategia, con el fin de luchar contra esta variante", agregó.

Lee también:

Lo que se sabe de ómicron, la nueva variante

Los científicos sudafricanos identificaron esta semana una nueva versión del coronavirus que —dijeron— es la responsable del reciente aumento de las infecciones por Covid-19 en Gauteng, la provincia más poblada del país. No está claro dónde surgió la nueva variante, pero los científicos la detectaron por primera vez en Sudáfrica, y ahora se ha visto en viajeros que llegaron a Bélgica, Botsuana, Hong Kong e Israel.

El ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, dijo que la variante estaba relacionada con un “aumento exponencial” de los casos en los últimos días, aunque los expertos todavía están tratando de determinar si la nueva variante es realmente la responsable.

Tras registrar poco más de 200 nuevos casos confirmados al día en las últimas semanas, Sudáfrica vio cómo el número se disparó hasta los 2.465 el jueves. Al no poder explicar el repentino aumento de casos, los científicos estudiaron muestras del virus del brote y descubrieron la nueva variante.

Lee también: 

En un comunicado emitido el viernes, la Organización Mundial de la Salud la designó como “variante preocupante” y la denominó “ómicron”, como la letra del alfabeto griego.

Tras convocar a un grupo de expertos para evaluar los datos, la OMS dijo que “las pruebas preliminares indican un mayor riesgo de reinfección con esta variante”, en comparación con otras variantes.

“El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica”, dijo la OMS.

Los científicos saben que la ómicron es genéticamente distinta a las variantes anteriores, incluidas las variantes beta y delta, pero no saben si estos cambios genéticos la hacen más transmisible o peligrosa. Hasta ahora, no hay indicios de que la variante cause una enfermedad más grave.

Probablemente tomará semanas averiguar si la ómicron es más infecciosa y si las vacunas siguen siendo eficaces contra ella.

Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College de Londres, afirmó que era “extremadamente improbable” que las vacunas actuales no funcionen, señalando que son eficaces contra otras variantes.

Aunque algunos de los cambios genéticos de la variante ómicron parecen preocupantes, aún no está claro si supondrán una amenaza para la salud pública. Algunas variantes anteriores, como la variante beta, alarmaron inicialmente a los científicos, pero no acabaron extendiéndose mucho.

“No sabemos si esta nueva variante podría afianzarse en las regiones donde está la delta”, dijo Peacock, de la Universidad de Cambridge. “No se sabe si esta variante tendrá éxito en los lugares en los que circulan otras variantes”. Hasta la fecha, la variante delta es, por mucho, la forma más predominante del coronavirus que provoca el COVID-19, ya que representa más del 99% de las secuencias enviadas a la mayor base de datos pública del mundo.

fjb

Te recomendamos