El alemán Benjamin List , ganador hoy junto al británico David MacMillan del Premio Nobel de Química por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas , la organocatálisis , dijo haberse sentido "totalmente sorprendido" y pensó inicialmente en una broma.
En declaraciones al "Westdeutsche Allgemeine Zeitung", el director del Instituto Max Planck para la Investigación del Carbón señaló que la llamada del comité de los Nobel le llegó por la mañana durante el desayuno en un café de Amsterdam y que inicialmente tanto él como su esposa se lo tomaron como una broma.
"No había contado jamás con ello ni en sueños, y menos a mi edad", dijo el científico, de 53 años, al aludir a la edad normalmente más avanzada de muchos de los premios nobel.
Infografía: AFP
Lee también:
No obstante reconoció la voz del presidente del comité al teléfono y entonces supo "qué sí, que iba en serio", agregó.
Explicó además que la Academia de Ciencias había intentado ponerse en contacto sin éxito con su colega MacMillan, por lo que le pidieron ayuda.
"Entonces llame a Dave y le dije: 'Dave, despierta, hemos ganado el Premio Nobel. Pero no me lo quería creer'", agregó.
David MacMillan, ganador del Nobel de Química 2021. Foto: AP Photo/John Minchillo
Los galardonados han desarrollado "una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas: la organocatálisis. Sus usos incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha contribuido a que la química sea más ecológica", dijo la Academia al anunciar el premio.
fjb