A través de una publicación de Twitter, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, explicó los motivos por los que se tomó una fotografía al lado del expresidente Enrique Peña Nieto, imagen tomada en 2018 por la ceremonia del Premio Nacional de Ciencias 2017.
Dicho premio lo obtuvo la funcionaria por la investigación “El maíz en peligro ante los transgénicos. Un análisis integral en el caso de México”.” Aunque no me fue fácil acudir a dar la mano a un presidente que traicionó al pueblo de muchas maneras, incluyendo la aprobación de las Reformas Estructurales; aproveché la ocasión para difundir los hallazgos y la lucha de miles de colegas y ciudadanos contra los transgénicos”, expresó Álvarez-Buylla en su publicación.
La funcionaria también afirmó que en días recientes diversos medios de comunicación utilizaron la fotografía para desinformar y manipular a la población. “Usar imágenes o textos sacándoles de contexto para manipular, en contraste grotesco con las verdaderas causas sociales y razones académicas que las enmarcan, define a los opositores, quienes, a falta de propuestas, recurren a falacias que intentan dañar, no construir”, afirmó la bióloga.
Lee también: Álvarez-Buylla ve intereses neoliberales en la ciencia
La fotografía comenzó a circular en redes sociales después de una publicación en Twitter, en la que la funcionaria se dirigió a los cientificos y academicos que se han manifestado en contra de la nueva ley General de Ciencia, la cual fue aprobada sin la conclusión de los parlamentos abiertos en la Cámara de Diputados y de forma apresurada por los legisladores de Morena.
En esa primera publicación, la directora del Conacyt les preguntó a los científicos y académicos “¿Dónde estaban durante el sexenio de EPN? Cuando, a la vez que se seguían derrochando y desviando multimillonarios recursos en beneficio de empresas, bajaba la eficiencia de innovación y se destruía nuestra soberanía técnica en vacunas, en energía y otras áreas estratégicas”.
Ante los cuestionamientos, diferentes usuarios comenzaron a compartir la fotografía de la funcionaria con el expresidente Peña Nieto. “Así, aproveché la ceremonia de premiación para darle en mano al Lic. Peña un libro colectivo que resume algunos peligros del maíz ante los transgénicos. En él le escribí una nota, que comparto en la imagen. Él sonrió y mostró la portada del libro”, explicó.
Lee también: El emirato de Sharjah avanza en su misión de mejorar su sector salud
“Sirvió para dar difusión a las luchas a favor de nuestra soberanía alimentaria. Obviamente, el Lic. Peña no fue quien pasó a la historia como el presidente que defendió nuestros maíces, la agricultura campesina y nuestra alimentación saludable”, afirmó.
Álvarez-Buylla afirmó que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien pasará a la historia “por defender nuestro maíz y la agricultura campesina como pilares de nuestra alimentación, soberanía y salud”.
“Deseo que periodistas y medios estén en estos temas de relevancia para el país, que cubran estos foros internacionales y no ocupen los espacios para malinformar con imágenes fuera de contexto e intenciones maliciosas o manipuladoras, o al menos poco clara”, concluyó.
melc