Más Información
Peter Higgs tuvo que esperar 49 años para que su descubrimiento fuera reconocido con el Premio Nobel de Física. El hallazgo se trató de una partícula subatómica, de tipo bosón, que ahora lleva su nombre y que, a través de ella, ayudó a entender el por qué de la masa del Universo. Ahora, a 11 años de recibir dicho lauro, se da a conocer que el físico ha muerto, noticia que es lamentada por la comunidad internacional, pues su labor contribuyó significativamente a la investigación científica actual.
Higgs, descubridor de "la partícula de Dios" falleció a los 94 años, es la noticia que, desde esta mañana, ha consternado a la comunidad científica por entero.
La noticia fue a dada a conocer por la Universidad de Edimburgo, donde Higgs era catedrático e investigador:
"Se ha confirmado que el profesor Peter Higgs falleció a la edad de 94 años, murió el lunes 8 de abril pacíficamente en su casa tras una breve enfermedad, su familia ha pedido que los medios y el público respeten su privacidad en este momento", escribió la institución.
Fue en 1964 cuando Higgs y su equipo de investigación plantearon por primera vez la existencia de la partícula de Higgs, un tipo de partícula bosón, es decir una de las partículas elementales de la naturaleza. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos antes de que existiesen las herramientas tecnológicas aptas para comprobar la teoría del maestro.
Esto ocurrió en 2012, cuando se experimentó con el Gran Colisionador de Hadrones, del famoso laboratorio CERN.
¿Qué es el Gran Colisionador de Hadrones?
El Gran Colisionador de Hadrones es el mayor acelerador de partículas, construido a lo largo de 24 años (entre 1984 y 2008).
Este se encuentra enterrado a 100 metros de profundidad bajo la tierra, en un túnel de 17 kilómetros de circunferencia.
Su circunferencia está rodeada de imanes superconductores que cuentan con estructuras aceleradoras que impulsan la energía de las partículas para que se muevan dentro de sí; dos grupos de partículas ¡viajan a una velocidad cercana a la de la luz!
Sin embargo, este par de grupos viajan en direcciones contrarias lo que produce que, indefectiblemente, choquen.
Desde el otoño del 2008, se puso en práctica su funcionalidad, sin embargo, no fue sino hasta un año más tarde, en septiembre del 2009 cuando demostró su efectividad.
Y aunque su potencialidad quedó develada, granjeándose el título del "mayor acelerador de partículas del mundo", fue hasta tres años más tarde que, finalmente, confirmó la existencia del bosón de Higgs.
Higgs, el científico que esperó 50 años para que se le diera la razón
Desde la década de los sesenta, Higgs explicó que para que las partículas adquirieran masa era necesario que interactuaran con un campo omnipresente, extendido por todo el Universo, pues entre más interacturan, más masivos y pesados se volverían.
Transmitir el efecto del campo y una partícula bosón era lo que Higgs aseguraba que era esencial para lograr ese efecto.
Sin el bosón de Higgs no podría existir un modelo de Universo estándar; se necesita de la masa y el peso de la que la provee.
"Nunca esperé que esto sucediera en mi vida y le pediré a mi familia que ponga champán en el refrigerador", dijo, mientras se sacudía una lágrima de los ojos, cuando su descubrimiento fue respaldado por la comunidad científica.
Lee también: Eclipse de Sol: cuatro minutos de noche en el puerto de Mazatlán
melc