Más Información
Han pasado 35 años desde que fue lanzado el primer satélite mexicano al espacio . El “Morelos I” significó un visible avance tecnológico y de innovación, pues con ello, se inauguró la incursión de México en el uso de satélites de comunicaciones , los cuales emiten señales de radio y televisión a grandes distancias dentro de la Tierra.
La Agencia Especial Mexicana (AEM) recordó que el 17 de junio de 1985 fue puesto en órbita el satélite de telecomunicaciones a través del trasbordador especial “Discovery” de la A dministración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( NASA , por sus silgas inglés), ubicado en Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos (EU).
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Sistema Morelos tuvo un costo de 92 millones de dólares . Se trataban de dos piezas modelo HS 376, con una forma cilíndrica con una longitud de 6.62m y un peso de 645.5 kg.
También lee:
Y aunque eran dos piezas, el "Morelos I" se lanzó en una fecha, mientras el "Morelos II" llegó a órbita cinco meses más tarde, misión en la que participó el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela .
La vida útil del "Morelos I" terminó a inicios de los 90 y se convirtió en basura espacial inubicable .
Este satélite fue precursor de la actual órbita mexicana, que se encuentra en su tercera generación ( “Morelos III” ), desde octubre del 2015, operado por ingenieros nacionales.
También lee:
La tercera generación del satélite cumple la función de cubrir efectos de telecomunicación a lo largo de todo el territorio nacional, el cual está controlado desde dos bases distintas, una ubicada en Iztapalapa , en la Ciudad México, y otra en Hermosillo , Sonora. El Sistema Satelital Mexicano (MexSat) sostiene que tendrá una vida útil de aproximadamente 15 años.
En 2018, autoridades de la Secretaria de Transportes y Comunicaciones (SCT) determinaron que el capital generado por los servicios fijos, de movilidad y capacidad del satélite serán de mucha ayuda para el subsidio del próximo satélite, el cual se calcula que llegará en el año 2030.
nrv