El nuevo ruso de acoplamiento se ensambló hoy viernes, 26 de noviembre, a la (EEI) después de dos días de vuelo unido al carguero Progress M-MUM , que fue modificado especialmente para llevarlo a la plataforma orbital .

El Prichal se enganchó a las 9:19 horas al módulo Naúka en modo automático, siete minutos antes de lo previsto, según la transmisión en directo de la Agencia Espacial rusa, Roscosmos .

Para poder acoplarse el último módulo del segmento ruso de la EEI al Naúka, que llegó a la plataforma orbital el pasado 29 de julio, ayer jueves 25 de noviembre, tuvo que desacoplarse el carguero Progress MS-17, que se desintegró sobre el océano Pacífico.

"Una vez finalizadas las comprobaciones de impermeabilidad, los miembros de la tripulación rusa abrirán las escotillas de transición y realizarán las operaciones finales", indicó en un comunicado la agencia soviética.

Lee también: 

El Prichal es el segundo módulo, después del Naúka, que envía Rusia a la plataforma orbital en casi cuatro meses, tras once años de inactividad en la ampliación de su segmento.

El módulo tiene una masa de 4,5 toneladas y fue construido por la corporación Energuia , el mayor fabricante ruso de aparatos espaciales.

El Prichal está llamado a sustituir el módulo Pirs , que estuvo operativo durante casi 20 años y que fue hundido en aguas del Pacífico en julio pasado.

Lee también: 

De los seis puertos del nuevo módulo, uno es el de enganche al Naúka, mientras que los otros cinco podrán ser utilizados para el acoplamiento de naves tripuladas y de carga, así como de nuevos componentes de la EEI.

La Progress M-UM, además de cumplir la función de portador del nuevo módulo, lleva cerca de 700 kilogramos de carga para los tripulantes de la plataforma orbital internacional.

Los cosmonautas rusos conectarán ahora el Prichal a la estación en un paseo espacial previsto para el 19 de enero, y el 18 de marzo se acoplará allí su primera nave espacial tripulada, la Soyuz MS-21.

jgt/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses