La Secretaría de Salud, el Inegi y otros organismos públicos acaban de actualizar las tablas de exceso de mortalidad por el Covid, hasta la última semana de febrero. El exceso de fallecimientos en México es de 444 mil personas por encima de lo esperado, de acuerdo a la mortalidad registrada en un año como 2019. Con esos datos, México es el segundo país con los peores resultados de gestión de la epidemia (considerando sólo países con más de 10 millones de habitantes). Ya para este mes la cifra real de exceso de mortalidad en México debe superar el medio millón de fallecimientos. Se reportan mucho menos decesos en las conferencias vespertinas (unos 215 mil) por la política de sólo considerar decesos por Covid aquellos a los cuales se realizó una prueba. Pero muchos han muerto en su casa, e incluso en hospitales, sin prueba alguna.
Una manera de poder comparar la mortalidad por Covid en cada país consiste en tomar el exceso de muertes desde que se desató la epidemia, poniendo este número en relación con el número de habitantes de cada país. En el caso de México, las 444 mil personas reportadas como exceso de mortalidad, hasta fines de febrero, equivalen a 3469 decesos por millón de habitantes. La revista The Economist publica continuamente una tabla con los datos de muchos países desde que comenzaron a registrar el exceso de muertes por Covid.
También lee: México acumula 215 mil 113 muertes por Covid-19
Es decir, lo podemos pensar así: el verdadero efecto social de la pandemia es cuánto difiere un año con Covid con respecto a un año normal. Lo que la sociedad mexicana ha vivido en carne propia es que, por cada 100 personas que han muerto de acuerdo al ritmo normal de decesos en el país, otras 70 personas, a las que “no les tocaba”, han muerto anticipadamente. Las familias han sufrido doble, primero, porque murieron más familiares y, segundo, porque la edad promedio de los fallecidos es de unos 65 años. La esperanza de vida al nacer en México es de 75 años, así que cada difunto ha perdido más de 10 años de vida, en promedio.
La tabla muestra que, respecto a los decesos esperados en un año normal, México tiene el segundo peor desempeño en el mundo, solo Perú nos supera, por muy poco, entre los países con más de 10 millones de habitantes. El gobierno mexicano se ha felicitado de que “no pasó lo de Italia”, pero la tabla muestra que lo que sucedió en México fue más de tres veces peor. Varios países europeos y Estados Unidos rondan el 20% de exceso relativo de mortalidad respecto a 2019. Destacan en la tabla Alemania y Canadá, así como Chile, con sólo 8.7% de exceso de mortalidad relativa.
“Transitamos así del realismo mágico a la pura ficción, con una gestión de la pandemia que ha resultado desastrosa, como los números demuestran”
Raúl Rojas, matemático
Hay que seguir vacunando lo más rápidamente posible. Una vez que en Estados Unidos hayan inoculado a casi toda la población este verano, eso liberará una capacidad enorme de producción de vacunas al otro lado de la frontera, lo que incidirá positivamente en toda América Latina, una de las regiones más castigadas por el Covid, como la tabla muestra.